El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, respaldó la decisión del presidente Gustavo Petro de incrementar el salario mínimo para 2025 en un 9,54 %, llevándolo a $1.623.500 con auxilio de transporte incluido. Según Bolívar, este aumento es una medida necesaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar el consumo interno.
“Obviamente, esto va a desatar un tsunami dentro del sector empresarial. Van a decir que se van a quebrar, que se disparará el desempleo y que aumentará la inflación, todo porque le suben 123.500 pesos al salario. Pero esas afirmaciones son falsas”, aseguró Bolívar a través de su cuenta en X.
Le puede interesar: Petro apuesta por Carolina Corcho como su candidata para las presidenciales de 2026
El funcionario argumentó que, pese a incrementos salariales anteriores, los indicadores económicos no han registrado las catástrofes anunciadas por los gremios empresariales. Recordó que en 2022 y 2023, cuando los salarios aumentaron un 16 % y 12 %, respectivamente, el desempleo y la inflación no se dispararon. “A pesar de que este gobierno ha elevado en 37,5 % los salarios, la inflación y el desempleo no se han disparado. No se dejen comer carreta”, enfatizó.
Un mensaje a los empresarios
Bolívar también se dirigió al sector empresarial, resaltando que el aumento salarial beneficia a todos, incluidos los negocios, al incentivar el consumo. “Si le pones plata a los bolsillos de la gente, los trabajadores pueden salir a comprar más, a consumir más. El consumo mantiene la economía, hace que rote y que los comercios vendan”, explicó.
Por otro lado, advirtió sobre los posibles riesgos en el panorama político. “Toda la derecha, en coro, indignada con el alza del salario de 9,54 % decretada por el presidente Petro. Ya saben los trabajadores de Colombia lo que les espera en 2026 si regresa la derecha al poder: migajas, limosnas, alzas pírricas que profundizan la desigualdad”, publicó Bolívar en redes sociales.
Divisiones en la opinión pública
Mientras sectores laborales celebran la medida como un paso hacia la justicia social, los gremios empresariales, liderados por Fenalco y la Andi, calificaron el aumento como “populista” y alertaron sobre sus posibles impactos en la estabilidad económica. Sin embargo, el gobierno y sus aliados insisten en que el incremento salarial fortalecerá el bienestar de los colombianos y dinamizará la economía.