fbpx ...

Petro llega con su gabinete al Catatumbo en medio de ola de violencia

En el conflicto en la región del Catatumbo entre las disidencias y el ELN ha dejado 32 muertos y 70 familias desplazadas.

El presidente Gustavo Petro llegó a la región del Catatumbo con su gabinete el día viernes 17 de enero en la tarde. En este territorio, que abarca una parte de Norte de Santander y del suroeste del Cesar, se libra una guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc de “Calarca”, que se ha agudizado en los últimos días.

En los últimos 3 días han asesinado a 32 personas y al menos 70 familias han sido desplazadas en medio de los combates de ambos grupos armados. Entre los asesinados hay cinco firmantes de paz. Y las acciones han llevado a que varios alcaldes tuvieron que huir del territorio. 

El presidente llegó ayer a Tibú

Ante la situación, el presidente Petro ha tomado acciones como enviar 300 soldados al territorio, como medida para neutralizar los enfrentamientos en esta región del país. O la suspensión de la mesa de diálogos con el ELN, porque según manifestó el jefe de Estado, este grupo armado “no tiene voluntad de paz”

Estas acciones en el Catatumbo no han sido suficientes. Lo que llevó al presidente Petro a dirigirse a Cúcuta junto a la directora del Dapre, Laura Sarabia; el comisionado de paz, Otty Patiño. Así como los ministros de Educación, Daniel Rojas, y del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros funcionarios. 

De ahí viajaron en helicóptero hasta Tibú, y luego al Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona de conflicto. Allí lideró un Consejo de Seguridad para tratar el tema, donde estuvieron también el alcalde de Cúcuta y el gobernador de Norte de Santander. 

El alcalde de Cúcuta decretó estado de emergencia

Otra de las medidas tomadas ha sido un estado de emergencia en Cúcuta, declarado por el alcalde de esa ciudad, Jorge Acevedo. Con la intención de atender a los desplazados, así como el aseguramiento de alojamiento para hasta 500 personas, acompañados de la Cruz Roja. 

En un video compartido en su cuenta de X, el mandatario local señaló que: “Desde la época de los paramilitares no se vivía una situación de tal magnitud, con personas siendo sacadas de sus viviendas y asesinadas solo por su vinculación a un grupo u otro”. 

Además, anunció que a pesar de los esfuerzos por mantener el orden, la violencia ha recrudecido en municipios como El Tarra, Convención y Teorama, en el norte del departamento.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group