El actual embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, renunció a su cargo el pasado 31 de enero, con la intención de ocupar el escaño en el congreso que deja Humberto de la Calle.
Según la carta que envío Muñoz al presidente Gustavo Petro, con copia a la nueva canciller Laura Sarabia, este dejará el cargo el próximo lunes 3 de febrero. Esta salida se preveía, pues el actual embajador de Colombia en Nicaragua planeaba dejar el cargo antes del 7 de marzo, para aspirar a las elecciones de 2026.
Sin embargo, con la salida de Humberto De la Calle del Senado, el siguiente en la lista de la Coalición Verde-Centro Esperanza es Muñoz. Situación que obligó al embajador a dejar su cargo con premura para ocupar una de las sillas del cuerpo colegiado.
A diferencia de De La Calle, el nuevo legislador defenderá los postulados del gobierno con fuerza desde un escaño que le pertenecía a la oposición.
“Estoy seguro de que desde la curul en el Senado aportaré para seguir fortaleciendo el proyecto progresista de cambio que usted lidera en Colombia”, le escribió Muñoz a Petro en la misiva.
En su carta también agradeció al gobierno del dictador Daniel Ortega, que este viernes se convirtió en “copresidente”, junto a su esposa Rosario Murillo, y consolidaron su mando absoluto a través de una reforma constitucional.
La llegada de Muñoz al congreso desata controversia, pues la excandidata Ingrid Betancourt, directora del Verde Oxígeno, anunció que disputarán esa curul alegando que pertenece a esa colectividad y no a la Coalición Verde-Centro Esperanza.
Muñoz fue Representante a la Cámara entre 2018 y 2022 por Antioquia, en el Partido Alianza Verde. Para regresar al Congreso, ahora como Senador, compartió en su cuenta de X su carta de renuncia.
Puede leer: Renuncian Humberto de la Calle y David Luna a sus Curules en el Senado