La polémica exministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, quien funge como cónsul de Colombia en Londres, regresará al país a dirigir la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
Su hoja de vida fue subida en el Sistema de Publicación de Hojas de Vida de la Presidencia de la República, donde deben subirse las de todos los aspirantes a ocupar un cargo público en el Gobierno Nacional.
Un hecho que sucede luego de que Lena Estrada, ministra de Ambiente, firmara el miércoles pasado, la resolución que definió la salida de Rodrigo Negrete de la dirección de la Autoridad, quien había ejercido el cargo desde septiembre de 2022.
La Anla es una entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, encargada de evaluar las licencias, permisos y trámites ambientales en el país bajo enfoques de transparencia y conocimiento integral del territorio.
Decisiones de esta entidad han sido clave para detener el desarrollo de otras alas de infraestructura del país. El año pasado detuvo la exploración del pozo Komodo-1 del mar Caribe; y en Bogotá decidió archivar el trámite de licencia ambiental de la ampliación de la Autopista Norte.
Las críticas al nombramiento no se hicieron esperar.
Irene Vélez fue la primera ministra de Minas del gobierno Petro, salió de esta cartera luego de que se revelara que su hijo había tenido una salida irregular de Colombia y se le acusaba de contactar a funcionarios de Migración Colombia para que lo dejaran salir del país sin los documentos necesarios.
Tras esta polémica salió del cargo al consulado de Londres, donde no tenía mucha experiencia en asuntos diplomática.
En esta nueva entidad, figuras de la oposición como Miguel Uribe señaló en su cuenta de X que la llegada de Vélez a la Anla será para paralizar proyectos ambientales y lograr que el país siga “decreciendo”.
Vélez argumentó que jamás ha estado en situaciones ilegales y que “En vez de andar cazando fantasmas, permítale a los pacientes tener derecho a la salud y a los trabajadores derecho al trabajo digno. Arrebatarle al pobre el pan de la boca es muy fácil con la cuna de oro y el salario de Congresista que usted se gana”.