...

Siguen trabas: aplazado debate para rebajar salario a congresistas

La Comisión Primera del Senado sigue sin acuerdo para debatir el proyecto que rebaja el salario a congresistas. Se aplazó para el 1 de abril.

Hoy la Comisión Primera del Senado tampoco debatió el proyecto de ley que busca rebajar el salario a los congresistas a 20 salarios mínimos legales vigentes (Smlv). Desde ayer, senadores de oposición y del Pacto Histórico no se ponen de acuerdo para darle vía libre al trámite. Después de mover el orden del día, el debate quedó agendado para el próximo martes 1 de abril. 

El senador de Cambio Radical, Carlos Motoa, propuso que la rebaja de salarios estuviera de primero en el orden del día, luego su reforma a la salud alterna a la del gobierno de Gustavo Petro y, por último, la reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Pero los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Ariel Ávila, del Verde, propusieron un orden del día diferente. 

Finalmente, ninguna proposición fue aceptada y el orden del día quedó tal cual había sido agendado al inicio. Por eso, el próximo martes se discutirá primero la reducción de salarios, luego el Estatuto de Juventud y, por último, la reforma a la salud de la oposición. La sesión de hoy se levantó porque a las 11 de la mañana estaba agendada la Plenaria del Senado. 

El agarrón entre la oposición y el Pacto Histórico

Ayer el senador opositor, Jonathan “JP” Hernández, protagonizó un agarrón con la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro. “Mentirosa”, le dijo. Por su parte, Pizarro acusó a Hernández de “violencia política” y aseguró que pedirá una orden de alejamiento en su contra, para que no se le acerque por fuera del debate en el Congreso.  En el pasado, ambos ya han protagonizado peleas y roces en público.

El proyecto para rebajar los salarios es impulsado por la bancada del Pacto. La senadora Pizarro aseguró que los congresistas “no están dispuestos a perder sus privilegios” y, por eso, han dilatado su debate. Por su parte, hoy el senador “JP” Hernández señaló que el proyecto es una “artimaña” del gobierno de Gustavo Petro para las elecciones del 2026. 

A la discusión también se unen las senadoras uribistas Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes buscan darle prioridad a la reforma a salud de la oposición. 

El proyecto para rebajar el salario a congresistas se ha hundido varias veces

Con 57 firmas, el proyecto se radicó el pasado 15 de enero tras hundirse en el Senado a mediados del 2024. Busca salir victorioso luego de diez derrotas en el Congreso, entre el 2015 y el 2021. Con este proyecto, los congresistas pasarían de tener un sueldo de $48 millones de pesos mensuales, a $29 millones. La rebaja sería de 25 salarios mínimos. 

Lea también: Consulta popular podría incluir pregunta sobre recorte de sueldos a congresistas.

En mayo del año pasado, el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, decretó el aumento salarial de los congresistas: pasó de 43 millones a 48 millones. Sectores políticos y empresariales criticaron la decisión. Si esta vez el proyecto tiene éxito, el Estado podría ahorrarse más de $420 mil millones de pesos.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group