...

Otra pelea entre Claudia López y Uribe: esta vez por Vicky Dávila  

Claudia López dijo que Vicky Dávila es la "Duque 2.0" de Uribe. El expresidente la llamó “hablantinosa y mediocre". No es su primer agarrón.

El expresidente Álvaro Uribe y la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, protagonizaron otra pelea pública en su cuenta de X. Uribe la calificó de “hablantinosa, mediocre y mala alcaldesa” luego de que la exmandataria asegurara que la precandidata presidencial, Vicky Dávila, sería su “Iván Duque 2.0”. 

La arremetida de López se dio tras criticar un trino de Uribe en el que el expresidente negó tener relación política con Dávila, a raíz de los cuestionamientos a la precandidata por la llegada a su campaña de Alicia Arango, exasesora de Duque. “Hace más de un año fui invitado por la doctora Alicia Arango a una comida (…) nada se habló sobre Vicky Dávila”, dijo Uribe. 

Pero López aseguró que Uribe le estaría haciendo el “conejo a los precandidatos del Centro Democrático”. Y por eso, aseguró que la conclusión del trino de Uribe es que “Vicky es su Duque 2.0” y que “no le conviene que se note desde ya”. 

Los agarrones de López y Uribe no son nuevos 

La enemistad política entre ambos viene de años. Como senadora, López fue opositora del uribismo y denunció ante el Congreso las presuntas alianzas del expresidente con grupos paramilitares. Por esas afirmaciones, el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó en 2018 retractarse. Pero los choques se han recrudecido en los últimos años y en aras a las elecciones del 2026. 

En 2023, un año después de que Petro llegara al poder, López y Uribe tuvieron un choque. La entonces alcaldesa, aseguró que el Centro Democrático tenía varios militantes capturados por corrupción. Días antes, Uribe la había calificado de “incoherente”. Pero los roces no pararon. La última pelea que habían tenido ocurrió en febrero de este año, cuando Uribe insinuó que sería una “camaleona política”. 

Lea más: Tensión en redes: Claudia López y Álvaro Uribe protagonizan nuevo rifirrafe político.

López ha asegurado que Vicky Dávila es la candidata del uribismo. Mientras tanto, Uribe ha dicho que ella es “socia por temporadas del presidente Petro”.

Claudia, el petrismo y el uribismo de cara al 2026

Pese a que López apoyó en 2018 y 2022 a Petro en campaña, hoy se ha vuelto en una de sus principales críticas. La exalcaldesa y precandidata presidencial no solo ha peleado con Uribe, sino también con Petro. Incluso, el presidente la señaló de haberlo traicionado siete veces.

Ante ese panorama, Claudia se pelea con la derecha y la izquierda para llegar al Palacio de Nariño en 2025. Pero aún no logra ser la favorita del centro para hacerle contrapeso a ambas orillas políticas. Según la última encuesta de Invamer, con una intención de voto del 9,5%, Sergio Fajardo le gana a López, quien apenas tiene una intención del 6,8%.

Mientras tanto, el Centro Democrático tampoco logra un candidato fuerte. En la derecha, Vicky Dávila es la favorita, incluso por encima de precandidatos como los senadores María Fernanda Cabal, Miguel Uribe y Paloma Valencia. Por su parte, López y Dávila también han creado una enemistad política. Los roces entre ambas vienen desde que Dávila era directora de la Revista Semana. Mientras el 2026 se acerca, los agarrones entre diferentes figuras políticas seguirán siendo comunes.

Le puede interesar: “El traidor aquí es usted”: Claudia López a Petro.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group