...

Entre risas, Benedetti y la vice se reunieron tras tensiones 

La vicepresidenta y Armando Benedetti se reúnen tras tensiones por el primer consejo de ministros televisado. Parece que limaron asperezas.

La vicepresidenta Francia Márquez se reunió con el ministro del Interior, Armando Benedetti, para tratar proyectos hacia las comunidades del Pacífico y otras regiones. El encuentro, que se dio en Vicepresidencia, ocurre tras meses de tensiones, derivadas del primer consejo de ministros televisado, del pasado 4 e febrero, en el que Márquez y otros funcionarios del ala de izquierda se quejaron de Benedetti. 

“Lo importante de esa reunión es que fue de mejor clima. De risas y de mucho cariño”, dijo Benedetti al final del encuentro. La reunión trató la construcción de la política pública de Desarrollo Integral en el Pacífico, la reglamentación de la Ley 70 para comunidades negras y afro, y el seguimiento de la mesa de diálogo con las comunidades del Norte del Cauca. 

“Estoy preocupada de que llegue gente con chantajes para socavar un sueño, que no es un proyecto de izquierda, sino un proyecto de país, de cambio y transformación”, fueron las palabras de la vicepresidenta contra Benedetti en el primer consejo. Márquez además recalcó que Benedetti tiene denuncias por presunta violencia de género, algo que va en contra de sus banderas en pro de las mujeres. 

Las tensiones de la vice y Benedetti 

El primer consejo de ministros televisado se caracterizó por pullas, peleas, lágrimas y una catarsis de funcionarios del gobierno contra otros, especialmente contra Benedetti y la canciller Laura Sarabia. Ambos funcionarios se llevaron las críticas del bloque más hacia la izquierda del gabinete, liderado por la vicepresidenta. En ese entonces, Márquez y la exministra de Ambiente, Susana Muhamad, se despacharon contra Benedetti.

“No me puedo sentar en la misma mesa que Armando Benedetti”, dijo Muhamad luego de que la vicepresidenta hablara. A finales de marzo, un poco más de un mes después de ese consejo, la vicepresidenta aseguró en entrevista con Noticias RCN que “no ha tenido mucha relación con Benedetti” y sus discusiones no son “personales”, sino que se apegan a las denuncias por presunta violencia de género. 

En ese entonces, Benedetti recién había llegado a la Casa de Nariño tras ser embajador ante la FAO en Roma. Primero como asesor y luego como jefe de gabinete. Pese a las tensiones y críticas, Benedetti encontró en el presidente Gustavo Petro una férrea defensa y lo designó como ministro del Interior, a su vez que lo mantuvo como jefe de gabinete. 

“Yo no tengo resentimientos. Yo entiendo eso. Lo que sí me dolió fue la forma como se comportaron con el Presidente. Me cogieron de excusa; creo que ellos tenían un plan, un plan armado. Me cogieron de bobo”, señaló Benedetti sobre el primer consejo de ministros.

Contexto: Francia Márquez tras polémico Consejo de Ministros: “No llegué aquí a robar ni a enriquecerme”.

El reencuentro 

Ocurrió el pasado lunes 5 de mayo, en el marco de las misiones de la vice por un “Pacífico con Dignidad y por la Justicia Étnico-Racial”. Según confirmaron fuentes a El Espectador, el encuentro con Benedetti también habría sido para limar las asperezas tras meses de tensiones. 

La vicepresidenta ha reconocido públicamente que, más allá de los líos personales, está dispuesta a trabajar con todos los funcionarios para avanzar con el plan de gobierno y cumplir sus tareas. No es la primera vez que se reúne con un ministro del Interior. La última reunión que mantuvo con esa cartera fue en septiembre del año pasado, cuando Juan Fernando Cristo aún era el ministro. 

La reunión de la vicepresidenta con Benedetti buscó además adelantar aspectos que viene trabajando con el Ministerio del Interior desde el 2022, como los acuerdos del Paro Cívico de Chocó y Buenaventura y la situación de orden público en el Pacífico. Por ahora, la relación se mantiene bajo el marco de la diplomacia del gobierno y las tensiones parecen haber quedado atrás.

Le puede interesar: Francia Márquez se sincera y dice que no es amiga de Laura Sarabia.