El pasado 5 de agosto, el senador Jonathan “JP” Hernández y el activista y periodista Hernán Muriel protagonizaron una fuerte pelea en los pasillos del Congreso. Muriel le reclamó al senador que se haya hecho elegir con las banderas del progresismo y ahora sea una voz opositora del gobierno de Gustavo Petro y aliada a la derecha. Los gritos escalaron y estuvieron al borde de la agresión física.
“Nunca más en la vida apoyaré a una persona como usted”, le reclamó Muriel. El activista señaló al senador de engañar a sus electores en campaña. A su vez, Hernández le contestó. “Hoy sí le parece bien lo que antes criticaba, hoy sí le parece bien los actos de corrupción, usted lo que es un prepago”, dijo a gritos. “Hoy sí les parece bien que un marihuanero esté en el poder”, dijo en alusión a Petro.
“JP” Hernández ha sido altamente criticado por su cambio de posturas políticas en los últimos tres años. Hernández se hizo viral por su papel como youtuber y el apoyo que le dio al Paro Nacional de 2021. Hizo campaña en contra de los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe, a quien hoy apoya. Es una de las voces opositores de este gobierno con más eco y ha causado polémicas en el Partido Verde.
Acá el video:
Imagínate tener que respetar a este pedazo de mierda llamado JP Hernández sólo porque es Congresista.
— Julieta (@LaJulietaMM) August 6, 2025
Aaahhhh pero el emo, cristiano, cantante, progresista y uribista sí puede golpear a Hernan y no pasa nada.
Ahora si me dieron más ganas de ver a @Hernan_MurielP en el Congreso.… pic.twitter.com/OLlcpuWAlU
Lea también: Así como escribe, así gobierna”, le dice Jota Pe Hernández a Petro.
Jota Pe y Muriel siguen la pelea
Un día después de su agarrón, el senador y el activista siguen sus roces en sus cuentas de X. “Lo mandé peinado para la casa”, dijo Hernández. “No sabía con quién se estaba enfrentando. Hoy ya no cuenta las muertes de los líderes, ni los escándalos de corrupción”, agregó. Hernández lo tildó además de incoherente, mentiroso, cínico e hipócrita.
“Mentiras, violencia, ignorancia. Gritos, golpes, insultos. Eso es lo que personajes como Jota Pe Hernández son: engañan al pueblo, y cuando alguien demuestra lo que hacen: simplemente se arrinconan en la agresión y huyen”, dijo Muriel.
El activista, es además periodista y fundador de Cofradía para el Cambio, un medio alternativo del país. En campaña, Muriel entrevistó a Jota Pe. “Nos engañó, decía que tenía unos principios que en realidad no existían. Es la máxima expresión de la ignorancia”, dice. El periodista publicó un video en el que se ve cómo Hernández incluso recomendaba consumir su contenido.
Jota Pe, un personaje polémico
Ha tenido enfrentamientos verbales con otros congresistas como Inti Asprilla. También fue denunciado por Roy Barreras por los delitos de calumnia y hostigamiento, aunque la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación. La Procuraduría también abrió una indagación previa en su contra por una queja disciplinaria presentada por Barreras.
También ha sido cuestionado por sus actitudes que algunos califican de machistas. La senadora y precandidata presidencial, María José Pizarro, lo describió como misógino después de que él fuera elegido presidente de la Comisión de Ética del Senado. Finalmente, el 9 de junio de este año, tras meses de agarrones, ambos conciliaron en la Corte Suprema de Justicia.
A Jota Pe también lo denunció Caracol Radio por “amenazas y ataques personales” contra el periodista Orlando Villar por sus publicaciones. El año pasado, también se le acusó de hacer un montaje para hacer creer que estuvo en la posesión presidencial de Nayib Bukele, algo que él niega. Al interior del Partido Verde, que le dio el aval para el Congreso, también genera fricciones por sus posturas derechistas y apoyo al uribismo, así como a medidas del gobierno de Bukele contra las pandillas locales de El Salvador.
Le puede interesar: Jota Pe Hernández se une a la lista de precandidatos presidenciales para 2026.