El activista de derecha, Jaime Arizabaleta, marcha este jueves 7 de agosto desde Bogotá en defensa del expresidente Álvaro Uribe, condenado a 12 años por fraude procesal y soborno a testigos. Arizabaleta cuestionó al gobierno de Gustavo Petro y que bajo su mandato se declare culpable al líder de la oposición. “Si nos distraemos, nos van a joder”, le dijo a CW+ Noticias.
“El día más feliz de Colombia será el 7 de agosto del año entrante cuando ese ‘hp’ se vaya”, aseguró, refiriéndose al presidente, a quien calificó de ser una “porquería” y “un mal tipo”. “Nos están aplicando a rajatabla la combinación de las formas de lucha. Hace meses dispararon a Miguel Uribe y hoy meten a Uribe a la cárcel. Nos están aplicando la del sapo”, agregó.
Arizabaleta es un activista de derecha caleño. Constantemente genera polémica por sus declaraciones en contra del gobierno Petro y de la izquierda. Además, suena para ser candidato al Senado y, aunque es aliado del Centro Democrático, está apoyando a la precandidata de derecha, Vicky Dávila.
Lea también: Uribe se declara oficialmente en detención domiciliaria.
Arizabaleta, un promotor de marchas en el país
Arizabaleta es un activista con gran visibilidad en Colombia. Él, como otras figuras como Pierre Onzaga —hoy precandidato a la Presidencia— y Alejandra Cifuentes —precandidata a la Cámara y excandidata al Concejo de Cali—, han sido promotores de marchas en contra de Gustavo Petro y a favor de Álvaro Uribe.
La semana pasada, causó polémica por proponer construir un monumento de Álvaro Uribe en Cali en entrevista con CW+ Noticias en medio de la expectativa de su juicio. En ese entonces, dijo que si el expresidente llegaba a ser condenado, había que prepararse para salir a las calles. En efecto, Uribe fue condenado y desde el Centro Democrático, así como sectores aliados a la derecha, convocaron marchas para este 7 de agosto.
Las marchas a favor de la inocencia de Uribe
Ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Huila, Medellín y otras, se movilizan en contra de la condena a Álvaro Uribe por manipulación de testigos. También marchan por la salud del senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe, dos meses después de haber sufrido un atentado en plena plaza pública haciendo campaña. Además, celebran que al gobierno Petro solo le quede un año.
Con arengas como “fuera Petro” y “Uribe inocente, Petro delincuente”, ciudadanos avanzan en las calles de estas ciudades. Llevan banderas de Colombia, carteles y fotografías del expresidente, a quien no bajan de ser “inocente”. Los manifestantes aseguran que todo se trata de una “persecución política” y de una “manipulación” de la jueza Sandra Heredia, quien declaró culpable a Uribe.
Contexto: Este 7 de agosto son las marchas en apoyo a Álvaro Uribe tras condena.