La condena de 12 años contra Álvaro Uribe Vélez no solo agitó el panorama político, también desencadenó una ola de acusaciones cruzadas y denuncias. Ahora, las víctimas y sus defensores anunciaron que denunciarán penalmente al exmandatario, a sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, y al director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo. Los delitos señalados incluyen calumnia agravada, injuria agravada, hostigamiento y amenazas.
El anuncio llegó a través de un comunicado firmado por el senador y precandidato presidencial Iván Cepeda, principal víctima del caso, junto a los abogados Reinaldo Villalba, Miguel Ángel del Río y Juan David León. Estos representan también a Deyanira Gómez, al ministro de Justicia Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Perdomo. También, denuncian que han sido objeto de hostigamientos que afectan directamente su integridad moral y ponen en riesgo sus vidas.
Los firmantes sostienen que, tras el fallo del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, comenzó una “campaña sistemática de persecución y difamación”. Según ellos, líderes políticos y simpatizantes uribistas han lanzado ataques en redes sociales, declaraciones en medios de comunicación y hasta campañas internacionales, con el objetivo de vincularlos falsamente a delitos graves.
Estrategia mediática y antecedentes judiciales
Uno de los más afectados, Iván Cepeda, ha sido calificado en dichas campañas como “máximo jefe político de las Farc”, “determinador político del narcotráfico” y “Perfecto Camarada de las Farc”. Los denunciantes resaltan que estas acusaciones no solo buscan minar su reputación, sino que ponen en riesgo su seguridad personal.
También relaciona esta situación con la actuación pasada del abogado Diego Cadena, acusado de intentar incriminar de manera fraudulenta a Cepeda y al penalista Miguel Ángel del Río. Incluso, recuerdan que un abogado interpuso una demanda en el Consejo de Estado, la remitió a la Corte Suprema y acusó falsamente a Cepeda de lavado de activos, mediante la suplantación de otro jurista.
Le puede interesar: Cali pierde siete eventos internacionales tras atentado
El primero de agosto, la jueza Sandra Liliana Heredia Aranda condenó a Uribe en primera instancia a 12 años de prisión por soborno en actuación penal y fraude procesal. En el fallo, la magistrada sostuvo que el expresidente fue el determinador de un plan para manipular testigos con el propósito de incriminar a Cepeda.