En su más reciente visita a Cali, la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia afirmó que el Valle del Cauca enfrenta un momento decisivo y criticó la decisión del Gobierno nacional de no otorgar el aval al tren de cercanías. Según ella, este proyecto no solo es clave para la movilidad, sino un símbolo del trato que recibe la región.
Valencia se refirió al impacto de la decisión del Gobierno sobre el tren de cercanías. “Me ofende mucho que el presidente Petro le haga semejante desplante al Valle”, expresó en dialogo con CW+. Por otra parte, recordó que el departamento lo apoyó de forma mayoritaria en 2022 y aseguró que la región no merece ese trato.
Para ella, este freno no castiga a los mandatarios actuales, sino a la población. “No construir el tren de cercanías no afecta al gobernador ni al alcalde, afecta a los vallecaucanos que necesitaban ese tren para poderse movilizar. Muchos votaron por él”.
Cuestionó lo que considera un castigo político. “Venir a castigar a la dirigencia del Valle porque no es petrista me parece infame con los vallecaucanos”. También agregó que esta decisión envía el mensaje de que el gobierno actual le cierra la puerta al desarrollo del Valle y permitió que volvieran las bombas en Jamundí no respalda a esta región.
La senadora aseguró que, si llega a la presidencia, impulsará el tren de cercanías y gestionará más recursos.
“Mi compromiso con el Valle será sacar adelante el tren y seguir fortaleciendo a un departamento que es la cabeza del Pacífico. Yo soy una mujer del Pacífico. Soy caucana. Mi compromiso será primero con nuestra región”.
Violencia en Jamundí y el papel del Estado
Valencia también se refirió al incremento de ataques contra la fuerza pública y a los hechos recientes en Jamundí, donde menores de edad han resultado afectados. Para ella, la estrategia de “paz total” fracasó. “Lo que vimos en el gobierno Petro es una paz total que terminó siendo un fracaso total”, señaló.
Según la congresista, el país necesita claridad frente a la autoridad. “Para vivir en paz necesitamos que se aplique la ley. El criminal que comete crímenes va a la cárcel”. Aseguró que el mensaje actual genera confusión. “Hoy le dicen a la gente que si mata y deja de matar recibe subsidios. O que si es un grupo ilegal y deja de delinquir no va a la cárcel y hasta puede quedarse con la plata”.
Lea también: María Fernanda Cabal en Cali: “Sin orden no hay desarrollo”
Pidió retomar los principios básicos del orden, para ella, el país tiene que enderezar valores y enseñar que cumplir la ley es el único camino.
¿Y la polarización en Colombia?
Sobre la polarización que se vive de cara a las elecciones de 2026, Valencia insistió en que los colombianos deben bajar la tensión. “Una persona que piensa distinto no es un enemigo. La única línea roja debe ser contra los violentos”.
En ese mismo sentido, invitó a su partido a mantener cohesión. “Llamo a todos a la unidad, a la paciencia y al compromiso con Colombia”.
La precandidata también habló de la necesidad de que Colombia genere riqueza en los próximos años. “Este es un país que se está volviendo viejo antes de volverse rico. Tenemos 25 o 30 años para ponernos las pilas”, expresó desde Cali.