El pasado martes 25 de noviembre, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley que busca reconocer la condición de desplazamiento forzado interno a personas afectadas por el cambio climático, la degradación ambiental y los desastres naturales.
La iniciativa de este proyecto de ley nace luego de que en abril de 2024 la Corte Constitucional reconociera a una pareja de campesinos de 63 y 66 años como víctimas de desplazamiento forzado interno. Esto tras perder el predio en el que vivían por las constantes inundaciones del río Bojabá en el municipio de Saravena, Arauca. Con esta sentencia, la Corte obligó al Congreso a legislar para que existiera una ley al respecto.
De aprobarse, Colombia sería el segundo país de Latinoamérica, después de Perú, en reconocer la afectación de derechos humanos por el cambio climático. “Colombia va a poder adelantar la discusión como protagonista a nivel mundial. No solo existen desplazados por el conflicto armado, sino también por razones ambientales de cambio climático”, asegura el representante Duvalier Sánchez, autor de la iniciativa.
Le puede interesar: Petro le responde a Trump y le propone luchar juntos contra la migración y el cambio climático
Colombia frente al cambio climático
Según un informe de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), el año pasado hubo 2.065.725 personas afectadas por desastres naturales. Un aumento del 417% con respecto a 2023. Para el primer semestre de este año, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) afirmó que la lluvia afectó más del 50% del país. Hubo 694 mil afectados.
Según la Alcaldía de Cali, en el primer semestre de este año se han presentado 357 inundaciones. En total, 1.423 personas resultaron afectadas, especialmente en la ladera, el oriente y las zonas rurales de la ciudad.
Pero las inundaciones no son los únicos desastres naturales que desplazan forzadamente a las personas. El Senador Ariel Ávila, quien también es autor del proyecto de ley, aseguró que “en Colombia se cree que por lo menos un número importante de hectáreas se van a poder perder por la aridez de la tierra”.
¿Qué busca el proyecto de ley?
Desde el Congreso pretenden que los damnificados por desastres naturales también sean reconocidos como víctimas de desplazamiento forzado y acceder así a una atención integral en materia de derechos humanos.
“Ya no sería solo llevar a la población a los coliseos de los colegios y darles una colchoneta y una frazada, también hay que garantizar sus derechos en materia de educación, salud, vivienda y demás”, afirmó el representante Duvalier.
Además, también se pretende crear un registro único de víctimas donde se puedan identificar y caracterizar para la creación de políticas integrales. “El proyecto de ley lo que hace es que el Estado se ponga al día en el seguimiento, monitoreo y en planes de choque sobre el tema de desplazados climáticos”, dijo el senador Ariel Ávila.
De igual manera se pretende darle herramientas al Estado para crear políticas de prevención e identificación de desastres. Para Sánchez, estos fenómenos seguirán apareciendo en el país por sus condiciones demográficas. “Los desplazamientos en el mundo no se están dando solo por guerras sino porque habrá un día cero en que no haya agua en algunos lugares y para esto debemos estar preparados”, agrega.
Lo que falta para que sea ley
El proyecto de ley con el que se busca dar reconocimiento de víctimas de desplazamiento forzado interno a personas afectadas por desastres naturales y cambio climático pasó su tercer debate. Ahora solo falta que sea aprobado en Plenaria de Cámara y se convierta en ley. Necesita pasar por mayoría simple. Es decir, obtener la mayoría de votos de los congresistas presentes.
Los congresistas autores afirmaron que harán todo lo posible para que antes de acabar el año sea una realidad. Consideran de carácter urgente que se empiece a tratar alternativas contra el cambio climático. “El Estado tiene que comenzar a atender este desplazamiento climático y a generar un plan de choque en diferentes partes del territorio”, aseguró el senador Ávila.
Lea también: Autoridades del Valle del Cauca activan alertas ante temporada de lluvias