En un movimiento que sacude la coordinación de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2026, el abogado y líder del movimiento ciudadano ‘Defensores de la Patria’, Abelardo de la Espriella, envió una carta abierta al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la que declina participar en una eventual consulta interpartidista de coalición en marzo.
En la misiva, fechada el 3 de diciembre, De la Espriella se aparta respetuosamente de la reflexión de Uribe sobre la participación en dicha consulta, argumentando que ir a ese mecanismo diluiría el “mandato claro y masivo” que, según él, le otorgaron más de 4.8 millones de firmas recolectadas a nivel nacional.
“Ir a una consulta en marzo diluiría este mandato espontáneo, patriótico y orgánico, que surge no de estructuras políticas establecidas, sino del clamor del pueblo que anhela la salvación de la Patria”, se lee en la carta.
Esta es la carta que le envié hace dos días al presidente Álvaro Uribe, informándole las razones que tengo para no participar en la consulta interpartidista.
Contrario a lo que han dicho algunos medios y periodistas, no existe ningún problema, molestia o discusión entre los dos… pic.twitter.com/rCDWNo1sfw
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) December 6, 2025
La gran encuesta como alternativa
De la Espriella reiteró su propuesta de utilizar mecanismos más “ágiles y transparentes” para lograr la unidad en la oposición. Su alternativa es la “gran encuesta” que propuso inicialmente para el 10 de diciembre, que permitiría seleccionar un candidato único de manera rápida y democrática.
Además, el líder del movimiento criticó la consulta por dos razones clave:
- Costo: implica un gasto innecesario de recursos públicos, un procedimiento que él mismo ha criticado a la izquierda en el pasado.
- Exclusión: aseguró que aquellos que promueven la consulta han vetado su nombre para participar.
De la Espriella dejó abierta la posibilidad de ir directamente a la primera vuelta si la unión no se materializa rápidamente, buscando no perder tiempo valioso en procesos que podrían fragmentar a la oposición.
Foco en el oponente político
Aunque la carta se dirige a Uribe en términos de “profundo respeto” (y señalando que es la primera vez que disiente de sus reflexiones), De la Espriella fue enfático en definir a sus oponentes políticos, buscando concentrar el fuego de la oposición.
“No reconozco enemigos más que a PETRO, CEPEDA y sus cómplices”, sentenció, e hizo un llamado a enfrentar unidos al que denominó el “heredero” del régimen: Iván Cepeda.
El líder ciudadano cerró su comunicación comparando su decisión de ir en solitario con la que tomó el expresidente Uribe en 2001, al emprender un camino difícil a pesar de su propio partido, afirmando que su guía es el “clamor ciudadano”.
Lea también: Uribe vuelve al Senado: Puesto 25 en la lista del CD