...

La evolución de intención de voto en el último año para la Presidencia  

La intención de voto a la Presidencia ha variado con el paso de los meses. Ahora, Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella son los favoritos.

En el último año, la intención de voto para la Presidencia se ha redefinido en las diferentes encuestas publicadas. A cuatro meses de la primera vuelta, Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella parecen ser los favoritos de los electores, seguidos por la senadora Paloma Valencia, candidata única del Centro Democrático y quien competirá en la consulta del centro programada para el próximo 8 de marzo. 

Mentiras Cepeda y De La Espriella han subido en las encuestas, otros candidatos como Vicky Dávila, Claudia López y Sergio Fajardo se han desinflado con el paso del tiempo. Por ejemplo, Dávila empezó puntera en encuestas, superando el 12% de intención de voto. Pero en la última encuesta de GD3 —hecha para RCN—, apenas registró un 8%. 

Lea también: Así se mueve el partidor de candidatos a la Presidencia.

Acá la evolución de los candidatos en el último año, según las encuestas:

Marzo y abril: la era de Bolívar, Vicky y Fajardo

Para marzo, Guarumo y AcoAnalítica hicieron una medición temprana de la favorabilidad de más de 40 aspirantes. En ese entonces, los punteros fueron Vicky Dávila (15,1%); Gustavo Bolívar (11,9%) y Sergio Fajardo, con 11,5% de intención de voto. Además, eran los más opcionados para una posible consulta de izquierda, derecha y centro. Estaban seguidos del exvicepresidente Germán Vargas Lleras (5,2%), de la exalcaldesa Claudia López (4.6%) y de la senadora María José Pizarro (4,1%).  

Para esta fecha, el senador Iván Cepeda apenas marcaba un 2,1% de favorabilidad, siendo superado por figuras de izquierda como Daniel Quintero (3,1%) y Carolina Corcho (2,2%).  También por precandidatos de derecha como María Fernanda Cabal (3,5%) y Miguel Uribe (3,0%), quien murió el 11 de agosto tras ser víctima de un atentado el 7 de junio en Bogotá. 

En abril, otra encuesta de Guarumo y AcoAnalítica reportó que esta vez Gustavo Bolívar estaba por encima de Dávila, a diferencia de marzo. Bolívar punteó con un 12,6% de apoyo, Dávila con un 11,6% y Fajardo, con el 11,4%. Días después, el 30 de abril, Bolívar renunció a la dirección de Prosperidad Social para continuar con su campaña por la Casa de Nariño. Ahí, Iván Cepeda solo marcaba un 3,5% de intención de voto. 

—Julio: la era de Miguel Uribe tras su atentado

En julio, Guarumo y AcoAnalítica publicaron una nueva encuesta, aplicada a 2.122 personas sobre percepción e intención de voto. Esta vez, el senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, encabezó con un 13,7%. Uribe Turbay estaba en cuidados intensivos luego de sufrir un atentado en pleno acto de campaña en un parque de Modelia, en la localidad de Fontibón. 

Después de Uribe, Dávila volvió a posicionarse por encima de Bolívar con un 11,5% frente al 10,5% del exdirector de Prosperidad Social. Después siguió Sergio Fajardo (8.7%), Daniel Quintero (8.1%) y Claudia López (5.3%). Acá, Germán Vargas Lleras se vio desplazado por otras figuras como María José Pizarro y Juan Manuel Galán. Iván Cepeda apenas registraba un 2,1% de intención de voto. 

Esta fue la última encuesta que midió a Uribe Turbay, pues el 11 de agosto el senador falleció y en ese periodo entró en vigencia la “ley mordaza” de encuestas. El papá de Uribe Turbay, Miguel Uribe Londoño, anunció que sería candidato oficial el 26 de agosto. Ocupó el lugar de su hijo en el Centro Democrático, pero en diciembre, fue expulsado por el partido por diferencias internas y luego renunció a su militancia. Ahora busca el aval del Partido Demócrata.

Noviembre: Post ley mordaza: Cepeda vs. De La Espriella 

La “Ley Mordaza”, sancionada el 23 de julio del año pasado, impuso restricciones a la realización y publicación de encuestas de intención de voto. Esta ley establece que las encuestas que incluyeran preguntas sobre intención de voto solo podrían realizarse y publicarse a partir de los tres meses anteriores al inicio de la inscripción de candidatos. Por eso, entre julio y noviembre, hubo un vacío de encuestas. 

En noviembre, Cifras y Conceptos publicó la primera encuesta después de cumplirse los tiempos establecidos por la ley. Esa fue clave porque mostró la subida de Iván Cepeda (24%) y la llegada de Abelardo De La Espriella (17%) a las encuestas y la contienda. Ambos oficializaron sus candidaturas el 22 de agosto y 16 de julio, respectivamente. Cabe aclarar que Cepeda y Fajardo estaban empatados, con un 24% de intención de voto. 

De La Espriella anunció su candidatura por el movimiento “Defensores de la Patria”. Aterrizó como un outsider de la derecha y desplazó así a Vicky Dávila, quien lo ha atacado por defender legalmente a Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro. Según esa encuesta de Cifras y Conceptos, Dávila lo siguió con un 10%. Y el 27 de agosto, el partido Salvación Nacional coavaló a De La Espriella mientras seguía en la recolecta de firmas por todo el país para avalar su candidatura. 

Cepeda lo anunció desde Pasto, tras la condena en primera instancia al expresidente Álvaro Uribe por falsos testigos. Como víctima principal de ese caso, Cepeda sumó favorabilidad y figuras de su círculo le insistieron ser candidato oficial, así como el propio Polo Democrático —partido que se fusionó y se convirtió en el Pacto Histórico—. Entre septiembre y octubre, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Susana Muhamad y Gloria Flórez se bajaron de su candidatura para adherirse a Cepeda. 

Finalmente, Cepeda se convirtió en el candidato oficial del Pacto Histórico tras ganar la consulta del 26 de octubre con 1,7 millones de votos frente a los 670 mil de Carolina Corcho. Además de Cifras y Conceptos, a mediados de noviembre el Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicó otra que volvió a situar a Cepeda en un 20,9% y a Abelardo De La Espriella en un 14,4%. Les siguieron Sergio Fajardo (7,8%) y Claudia López (5,0%). 

Diciembre: La consolidación de Cepeda, Abelardo y los desinflados 

Una encuesta de Invamer publicada en diciembre del año pasado consolidó a Cepeda en la izquierda y la centroizquierda. Fue el candidato puntero con una intención de voto del 31,9% y arrasó frente a los otros candidatos del Frente Amplio, la consulta de la centroizquierda programada para el próximo 8 de marzo. Por ejemplo, Camilo Romero y Roy Barreras apenas alcanzaron el 1% y 0,6%, respectivamente. 

Por otro lado, con 18,2% de intención de voto, De La Espriella continuó consolidándose como el favorito de la derecha. Este mes, además, se reconfiguró la derecha. El 1 de diciembre, el Centro Democrático expulsó de la contienda a Miguel Uribe Londoño y 15 días después, vía encuestas internas, ese partido eligió a Paloma Valencia como su candidata. En esa encuesta, Valencia apenas llegó al 1,1,%. 

En esa misma línea, los candidatos que siguieron la tendencia de desinflarse fueron Sergio Fajardo, con un 8,5%, y Vicky Dávila, con un 3,7%. Ambos eran los favoritos de la contienda hace un año, pero se vieron desplazados tras la aparición de De La Espriella, el boom de Cepeda y la falta de cohesión del centro. 

Enero de 2026: año nuevo, Abelardo y Cepeda pelean el primer lugar

La encuesta AtlasIntel, publicada el 10 de enero por la Revista Semana, fue la primera del año nuevo y en el cual se celebrarán las elecciones. Por primera vez, Abelardo De La Espriella superó a Iván Cepeda: obtuvo una intención de voto del 28% frente al 26,5% del candidato del Pacto. Le siguieron Fajardo (9,4%), Juan Carlos Pinzón y Paloma Valencia, con un 5,1% cada uno. 

En esta encuesta, Valencia repuntó y desplazó a otras figuras como Claudia López (2,6%) y Vicky Dávila, quien terminó de caer con un 0,9%. Por otro lado, Cepeda superó a figuras de la centroizquierda como Daniel Quintero (0,4%) y Roy Barreras (0,2%). 

Finalmente, el pasado 18 de enero, la encuesta Gad3 pagada por RCN, volvió a poner a Cepeda como el primero, con un 30% de intención de voto. En el segundo lugar quedó Abelardo De La Espriella, con un 22%. Y de tercera, subió Valencia, con un 3%. Valencia además es la favorita de la consulta de la centroderecha, seguida por Vicky Dávila y Juan Manuel Galán (8%).  

Además, en la primera vuelta, programada para el 31 de mayo, Iván Cepeda es el favorito con un 41,7%, seguido de Abelardo, con un 30,2%. Después está Paloma Valencia (4,2%), Juan Manuel Galán (2,9) y Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón y Vicky Dávila, todos con una intención del 2,4%. Además, esta encuesta muestra que en primera vuelta, la ventaja de Cepeda es del 41,7 % frente a 30,2% de De la Espriella y 4,2% de Valencia.

Por otro lado, en una segunda vuelta, Cepeda ganaría frente a Abelardo de la Espriella, Sergio Fajardo, Paloma Valencia y Juan Carlos Pinzón. Pero en un escenario con Abelardo De La Espriella y Sergio Fajardo, ganaría el primero. Además, Fajardo vencería a Juan Carlos Pinzón y a Paloma Valencia.

Contexto: Intención de voto presidencial: De la Espriella y Cepeda se ubican al frente del escenario electoral.