El candidato presidencial de derecha, Abelardo De La Espriella, aseguró que el objetivo es derrotar a Iván Cepeda en las urnas. Por eso, dejó la puerta abierta para que otros candidatos con el mismo objetivo se alíen a su candidatura. “No piensen en cómo sacarme o reventarme”, señaló. “En mi campaña, todos tienen las puertas abiertas”, agregó.
De La Espriella rechazó unirse a una consulta con otros candidatos y optó por irse en solitario. Según las encuestas, es el candidato puntero de la derecha, seguido por la senadora y candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia. Sin embargo, sigue siendo superado por Cepeda, el candidato del Pacto Histórico.
A pesar de estar en solitario, el candidato es afín a Álvaro Uribe Vélez, el jefe político de la derecha, y no ha descartado futuras alianzas con su partido. Uribe incluso propuso una encuesta en la que De La Espriella y Sergio Fajardo podrían estar, pero ambos se negaron a esa posibilidad. Sin embargo, otras figuras del centro y la derecha han negado aliarse con él, como Vicky Dávila.
Lea también: La evolución de intención de voto en el último año para la Presidencia.
Últimas encuestas dan ventaja a Cepeda
La encuesta AtlasIntel, publicada el 10 de enero por la Revista Semana, fue la primera del año nuevo. Por primera vez, Abelardo De La Espriella superó a Iván Cepeda: obtuvo una intención de voto del 28% frente al 26,5% del candidato del Pacto. Pero en la encuesta Gad3, pagada por RCN y publicada ocho días después, Cepeda volvió a ser el primero con un 30% de intención de voto. De La Espriella siguió con un 3%.
Después de estas, salieron otras dos. Una, la de Guarumo y Ecoanalítica para El Tiempo, que puso a Cepeda con un 33% sobre el 18% de De La Espriella. La otra, la del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la Revista Cambio, que volvió a situar de primero a Cepeda con un 28,2% mientras De La Espriella se ubicó de segundo con un 15,5%.
“Con las encuestas no se pelea. De todas las realizadas hasta ahora, algo es claro: la campaña está polarizada entre la destrucción total de Colombia y un futuro maravilloso, en el que juntos vamos a materializar la revolución de la abundancia”, reaccionó De La Espriella. “El único enemigo es Cepeda y lo que él representa”, agregó.
Los que podrían aliarse con De La Espriella y los que no
De La Espriella ha sido enfático en que busca una coalición que enfrente lo que él llama “la amenaza socialista”. Entre la baraja de candidatos, quienes podrían aliarse a él serían Miguel Uribe Londoño —papá de Miguel Uribe Turbay, asesinado en plena campaña—, Enrique Peñalosa y Efraín Cepeda.
Por otro lado, hay candidatos que han marcado distancia. Por ejemplo, David Luna, quien ha rechazado el lenguaje agresivo de De La Espriella contra la izquierda. También Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo, Claudia López y Vicky Dávila. Estas dos últimas han arremetido contra él.
Le puede interesar: Abelardo De la Espriella reacciona a encuestas y señala a Iván Cepeda como su “único enemigo”.