El presidente Gustavo Petro entregó sus primeras declaraciones en una rueda de prensa tras su reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Más temprano, habló con Caracol Radio, en donde afirmó que fue encuentro entre “gobierno y gobierno, no entre facción y otra”. Además, calificó con un “9” su encuentro, algo clave tras más de un año de confrontaciones públicas y crisis diplomáticas. “Es positiva, en primerísimo lugar”, dijo Petro.
Cabe resaltar que la reunión terminó de cerca de la 1:05 de la tarde y se extendió por dos horas más. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que se trató de un encuentro “positivo”. Y Trump, entregó una carpeta oficial con una dedicatoria firmada a pulso. “Gustavo, un gran honor. Amo a Colombia”, dice.
Según señaló el presidente Petro, en la reunión hablaron de la lucha antidrogas, de Venezuela y la confrontación arancelaria entre Colombia y Ecuador. Este último punto es clave, porque EE. UU. se ofreció a mediar la situación. También discutieron de estrategias conjuntas para combatir el crimen transnacional, especialmente de grupos armados ilegales como el ELN.
Le puede interesar: La llamativa dedicatoria de Trump a Petro tras el encuentro en la Casa Blanca: “Un gran honor”.
Claves de lo que dijo Petro de su encuentro con Trump
“El Caribe es nuestro mar de paz, es un encuentro de culturas, vio pasar una conquista. Volverá a haber un renacimiento. Somos el corazón del mundo”, dijo el presidente como abrebocas en la rueda de prensa tras calificar de “positiva” la reunión con Trump.
- “Me parece muy positivo que haya salido con un aire optimista”. El presidente señaló que la reunión tuvo un tono cordial.
- “Siento confusión alrededor de la realidad que acontece”. Esto, especialmente en temas como el narcotráfico y la energía.
- “Podemos ser diferentes y lo que nos junta es la libertad”. El presidente aseguró que la libertad de las Américas es lo que une a ambos países. “Allí comenzó la conversación”. señaló.
- “El papel de EE. UU. es levantar sanciones”. Petro dijo que EE. UU. debía dejar fluir la economía de Venezuela y ser un actor clave para ese país.
- “Hay que hacer las américas grandes“. El presidente se refirió frente a MAGA (Make America Great Again) y señaló que no solo se trata de una América, sino de todas. “Eso no se puede hacer sino con el respeto entre dos. Es un paso pequeño, pero distensiona la posibilidad de una gran higuera en el corazón del mundo. Ahí la importancia de la reunión”, dijo.
- “Es cuestión de días que podríamos ofrecer energía eléctrica a Venezuela”. El presidente Petro aseguró que también podría ofrecerle energía a Venezuela e incluso señaló que Trump reconoció que la sanción económica contra ese país tiene efectos negativos en su economía.
- “En EE. UU. hay una creencia de que los capos son los que andan de uniforme y fusil. La primera línea del narcotráfico vive en Dubái, Madrid, Miami”. El presidente señaló que les pasó los nombres de “capos de capos” a Trump y que están por fuera de Colombia. Por eso, le sugirió perseguirlos con la inteligencia de varios países del mundo. En el marco de este punto, el presidente destacó la captura de un submarino que transportaba cocaína. “Hemos incautado 15 toneladas de cocaína sin muertos”, dijo. Ante esto, dijo que habían dos maneras de entender la lucha contra el narcotráfico.
- “La lucha contra el narcotráfico es con los capos de los capos”. El presidente señaló que un capo de capos debe sder pserguido en “hasta el país más lujoso del mundo”. El presidente insistió en dejar de perseguir el campesino y empezar por los capos, porque, de lo contrario, fomenta la impunidad.
- “Mostré cómo los campesinos arrancan ellos mismos la hoja de coca”. El presidente aseguró que le mostró a Trump videos de los campesinos arrancando cultivos ilícitos. Más temprano, en Caracol Radio, el presidente invitó a campesinos a reemplazar cultivos de coca con cultivos de café, cacao y otros.
- “Hace un mes había cercanía de una guerra total”. El presidente aseguró que no había otra alternativa que enviar un ejército a Palestina. Petro destacó su intervención en la Asamblea de la ONU en Nueva York, en donde propuso esa idea. “Aunque aseguró “Hay un debate mundial: ¿cuál es el papel de Europa?, ¿del mundo árabe?, ¿de Naciones Unidas? No mostró incapacidad, no es necesario una reforma. ¿Vamos camino a algo superior de las Naciones Unidas? Vamos al diálogo con civilizaciones”, dijo.
- “Trump no cambió su manera de pensar en muchos temas. Yo tampoco”. Sin embargo, señaló que lograron dialogar de varios temas en conjunto.
- “No pregunté si me sacaría de la lista Clinton”. El presidente aseguró que no fue tema de conversación porque no le “preocupa la billetera”. “Uno no puede actuar por chantajes”, señaló. Por eso, aseguró que el ambiente de la reunión fue un encuentro entre iguales que piensan diferente y tienen poderes diferentes. “No me habló de sus negocios, ni de los míos. Pero sí lo invité a Cartagena. Le dije que era un lugar muy chévere”, añadió.
- “La OFAC no nos interesa”. El presidente aseguró que su interés es velar por el avance de Colombia. Y volvió a criticar el sistema de conteo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de los cultivos erradicados.
- “De aquí a marzo quitaremos 30 mil hectáreas”. El presidente aseguró que en los próximos meses esa será la meta y se concentrará en zonas como Nariño. Por eso, aseguró que además quiere llegar a esa cifra para demostrarle a otros países que se puede luchar contra el narcotráfico con sustitución de cultivos.
- “Trump no cree en sanciones. No las ve racionales”.
- “Nace un camino, donde maneras de pensar y poderes diferentes, se pueden encontrar”. El presidente aseguró que Trump le dijo que le “agradó” y que, a pesar de pensar diferente, se pudieron encontrar y hablar de manera pacífico. “No boxeamos”, añadió. “¿Cómo resuelven los problemas los seres humanos? A golpes, queda sangre. No. Se solucionan hablando. “El único remedio con la vendeta es el amor”, agregó.
- “Pedí desclasificar archivos del Palacio de Justicia”. Al final de su intervención, un periodista de BBC le preguntó a Petro si pediría perdón por la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, guerrilla a la que perteneció. Ante eso, el presidente señaló que le pidió a Trump a través de una carta que desclasifique todos los informes que en la inteligancia de EE. UU. hay del Bogotazo y de la toma y retoma del Palacio de Justicia. “Nuestra labor de construir la paz que hice con el comandante Carlos Pizarro es frenar el genocidio que hay en Colombia y en cualquier parte del mundo”, concluyó.
Lea también: Petro tras cita con Trump: “La energía limpia puede desactivar la coca en el Catatumbo”.