...

“Por la dignidad, no la esclavitud”: Petro en defensa del salario mínimo vital

El presidente Gustavo Petro llegó a la Plaza de Bolívar, en medio de protestas. "Se defiende la dignidad, no la esclavitud", señaló.

Cerca de las seis de la tarde, el presidente Gustavo Petro llegó a la Plaza de Bolívar, en medio de la manifestación a favor del salario mínimo vital luego de que el Consejo de Estado lo suspendiera provisionalmente. Caminó desde la Casa de Nariño hasta la tarima de la Plaza acompañado de sus ministros Irene Vélez, Armando Benedetti, Antonio Sanguino; de la canciller Rosa Villavicencio y de la superintendente Cielo Rusinque.

“No se trata de pelear por unas monedas. No e solo lo que significa un billete, un papel, sino lo que hay detrás de él, que no es más, sino poder tener una existencia digna, una posibilidad para el trabajador de llevar lo mínimo vital para su hogar”, dijo el presidente. “Es ser persona lo que se está defendiendo, no un esclavo tratado como un animal. No un anónimo tirado en una calle o un ser sin nombre como aquellos presos que le ponían un código, un número que habían olvidado su nombre propio”, agregó.

Contexto: “Ni un peso atrás”: avanza protesta por salario mínimo en la Plaza de Bolívar.

Las claves de lo que dijo Petro en tarima:

“Nos han tratado como esclavos”

“No es desobedecer a un juez. El presidente no está aquí para irrespetar a la justicia. No es un irrespeto a la justicia, pero sí un irrespeto a la injusticia en Colombia. No aguantamos más la injusticia”, señaló ante la decisión del Consejo de Estado, en cabeza del magistrado Juan Camilo Morales.

El presidente, además, aseguró que él y demás mandatarios locales están ahí porque el pueblo así lo quiso. “Hay un constituyente y un constituido”, dijo. “Yo soy un constituido”, señaló. Por eso, aseguró que él solo cumple las exigencias de todo un pueblo sobre mantener el aumento del salario mínimo y no se trata de una orden suya alejada como mandatario. “Creen que mandan sobre el pueblo. No, si fuese así, nos llamaríamos monarquía y no nos llamaríamos ‘república'”, dijo. Por eso, aseguró que además los poderes deben hacerle caso al pueblo al ser un “poder constituyente”.

Sus declaraciones además se dan en medio de la convocatoria oficial a una constituyente, la cual está liderada por el ministro del Interior, Armando Benedetti. Según Petro, los poderes además no cumplen a cabalidad la Constitución del 91. Bajo esa sombrilla, Petro ha insistido en impulsar una constituyente desde hace un poco más de dos años. “Si se quita un derecho fundamental, la persona deja de ser persona. La vuelven cosa, rebaño electoral a la que le compran el voto para conducirla como robot al propio suplicio, al lugar donde la van a desangrar”, dijo.

“Nos han tratado como cosas, como esclavos y no se ha tenido en cuenta la decisión del deseo popular de hacer a Colombia un país para todos y todas”, señaló Petro.

“Lo que hicimos fue cumplir la Constitución. Fui el primero en poner el salario vital”

Petro destacó que se ha irrespetado el artículo 53 de la Constitución que habla del salario mínimo vital. “Pasaron 20 años en el Congreso y nunca le habían puesto al salario mínimo la palabra ‘vital’. Yo fui el primero”, señaló.

“¿Por qué tanta oposición? porque hay empresarios que no viven produciendo, sino del Estado, yo les llamo ‘parásitos’, que creen que si aumentan las ganancias si los trabajadores ganan menos. No se dan cuenta que si ganan menos, compran menos, venden menos y ganan menos. Una lógica económica que no tienen en la cabeza”, dijo.

Petro aseguró que, finalmente, le hicieron caso al magistrado del Consejo de Estado y que tuvieron en cuenta todos los estudios solicitados. Por eso, tiene el nuevo decreto que ostentó por mantener el mismo aumento del 23%.

“A mí no me quieren en Casa de Nariño. Me tengo que cuidar”

El presidente además dijo que a él no lo quieren en el Palacio y que incluso, en los pasillos de la Casa de Nariño, tiene que cuidarse de sus enemigos. Acto seguido, los manifestantes aseguraron que “el pueblo está con él”, en medio de cantos y arengas.

Petro señaló que en el Congreso hay “delincuentes que hacen leyes” y que incluso a algunos “les da pereza asistir” y mandan a “lobbistas”. “Creen que los decretos deben hacerlos ellos a su manera de pensar, a sus intereses de bolsillo. Son los más ricos de Colombia y quieren que las leyes sean para ellos. Quieren que la forma de movilizarse del ciudadano sea un negocio para ellos”, aseguró. En su discurso, Petro terminó por señalar a los ultrarricos de empobrecer a la sociedad.

“Qué difícil encontrar un sitio donde uno pueda encontrar felicidad”

Petro señaló que es difícil encontrar un lugar en Colombia con tranquilidad y paz que permita desear morir en el país. Esto, ante la inseguridad que vive Colombia. “En un país tan bello y tan hermoso, que nos da tanto, que nos hace cantar y bailar que ninguno (…) lo que hemos tenido es una élite de codicia”, dijo.

Los reclamos de Petro: salud y pensión

“Donde más desencanto y frustración he tenido es en los pasillos donde trabajo. Pero no he tenido decepción del pueblo”, señaló Petro. Acto seguido, cuestionó que hasta ahora la Corte Constitucional no se haya pronunciado tras la aprobación de la reforma pensional y que esté en el limbo. “No es posible que un poder constituido le quite al pueblo su derecho constituyente”, señaló.

Además, volvió a criticar a los senadores Nadia Blel, Miguel Ángel Pinto, Honorio Enríquez por oponerse a la reforma a la salud, que se mantiene en vilo en la Comisión Séptima. “Hablan del evangelio y se oponen”, dijo. Además, por otro lado, dijo que no hablaría del niño Kevin, que falleció por hemofilia. Aseguró que se trata de una narrativa de los medios para culparlo a él y a su gobierno de su muerte. A su vez, sacó a la luz el ‘Cartel de la Hemofilia’, uno de los escándalos de corrupción más recientes de la historia del país.

El presidente volvió a arremeter contra Alejandro Gaviria, su primer ministro de Educación, con quien ha tenido peleas en el pasado. Esto, por haber sido ministro de Salud del gobierno de Juan Manuel Santos. Según cifras que tiene Petro, el gobierno Santos fue peor en salud que el gobierno de Álvaro Uribe por la reducción de muertes en menores de edad. Además, dijo que ha reducido más las muertes de niños que gobiernos anteriores, con un total de 6.798.

“Gustavo Petro hizo crecer el amor en Colombia”

“La reforma laboral es responsable de que la tasa de mortalidad en niños haya caído”, aseguró. “Simplemente el que una madre de familia pueda llegar más temprano a abrazar despierto a su hijo y pueda salir al trabajo, despierto su hijo, y apapucharlo, eso solo, esa trasmisión de energía, de calor, de amor, ya hace que ese niño tenga en su corazón la fortaleza de ser mejores ciudadanos y de querer explorar”, añadió.

“Voten libremente”

“Cuando yo salga de allá (casa de Nariño), espero estar plaza esté llena y espero salir contento porque continuamos con el programa de este gobierno”, aseguró Petro. El mandatario además resaltó que, aunque no puede participar directamente en política, invita a votar a conciencia.

“A mi pueblo de Córdoba, Bolívar y Sucre les digo, si venden su voto los vuelven a condenar a la inundación. No le hagan ese mal a sus hijitos y sus hijitas. Si le dan plata tome eso en cerveza o en la comida y voten libres. Voten por sí mismos, por sí mismas, por quienes puedan representar sus intereses y no los intereses del verdugo”, dijo.

Le puede interesar: Bajo la lluvia, caleños defienden el salario mínimo vital: “Ojalá lo aumenten más”.