La senadora y candidata presidencial, Paloma Valencia, habló de su campaña, de las expectativas que tiene de la consulta del 8 de marzo y se fue en contra del candidato Iván Cepeda. Lo hizo en una entrevista con El Colombiano. “El camino que nos está proponiendo Petro y Cepeda es el camino de Cuba y de Venezuela: que es destrucción institucional, destrucción del sector productivo y la expulsión de la ciudadanía”, señaló.
La candidata del uribismo es la favorita, según las últimas encuestas, para ganar la Gran Consulta por Colombia. Ahí participan otros candidatos como Juan Daniel Oviedo, Vicky Dávila, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, David Luna, Juan Manuel Galán, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Pinzón. Quien gane, tiene la meta de llegar a primera vuelta para el 29 de mayo.
En su narrativa, Valencia se va contra Cepeda, el puntero de la izquierda. También destaca que logró tumbar el Ministerio de Igualdad, así como otras iniciativas del gobierno Petro, y congelar la reforma pensional en la Corte Constitucional. “No me parece aceptable que se roben el ahorro pensional de un colombiano que ha cogido su plata de su salario, la ha puesto en un fondo y de pronto el Estado se la quite”, dijo.
Lea también: Paloma Valencia cuestiona desde Cali el “cambio” de Petro.
Los agarrones de Iván Cepeda con Paloma
Ambas figuras representan los polos opuestos en el espectro político. Ambos han chocado públicamente desde el Congreso, espacio que han compartido por años. En diciembre del año pasado, Valencia acusó al gobierno de Gustavo Petro de tener un pacto con disidencias de las extintas Farc, especialmente con alias ‘Calarcá’.
“¡Por favor, senador Iván Cepeda, no me vaya a mandar a matar!”, gritó Valencia en el marco de esas acusaciones. Ante eso, Cepeda respondió y la calificó de lanzar acusaciones “infames” y “mentirosas”. Señaló que incurre en el “odio y miedo” como estrategia de campaña ante su baja intención de voto en las encuestas.
En el pasado, han habido más agarrones, particularmente en el marco de la Paz Total, política que Cepeda ayudó a diseñar. Valencia ha señalado que los grupos armados se fortalecieron y cuestionó a Cepeda por su rol en el marco de los diálogos con el ELN.
Álvaro Uribe, su jefe político, también arremetió contra Cepeda
En entrevista con El Colombiano, Uribe también se fue en contra de Cepeda. Aseguró que le tiene más “miedo” a ese candidato que al presidente Gustavo Petro. Aseguró que Petro sonríe a ratos, pero que Cepeda tiene una mirada fija parecida a la del exdictador ugandés, Idi Amín. “Yo le tengo pánico al comunismo”, aseguró.
Cabe resaltar que Cepeda no solo es rival político de Uribe, sino también la principal víctima en el caso de los falsos testigos. De hecho, la figura de Cepeda para la Presidencia alcanzó vuelo luego de la condena en primera instancia de Uribe, quien terminó absuelto por el Tribunal Superior de Bogotá. A los magistrados de ese tribunal los está investigando la Comisión de Disciplina Judicial por presuntamente violar el régimen de inhabilidades.
Lea más: “Le tengo más miedo a Cepeda que a Petro”: Uribe.