...

“Le tengo más miedo a Cepeda que a Petro”: Uribe 

En entrevista con El Colombiano, el expresidente Álvaro Uribe habla sobre Iván Cepeda y su posición en la lista del Senado del Centro Democrático.

En entrevista con El Colombiano, el expresidente y candidato a Senado, Álvaro Uribe, aseguró que le tiene más “miedo” a Iván Cepeda que al presidente Gustavo Petro. Aseguró que Petro sonríe a ratos, pero que Cepeda tiene una mirada fija parecida a la del exdictador ugandés, Idi Amín. “Yo le tengo pánico al comunismo”, aseguró. Además, negó sus vínculos con paramilitares y habló de la candidatura de Paloma Valencia. 

El expresidente está en el renglón 24 de la lista cerrada al Senado del Centro Democrático. Con esa posición, busca jalonar a los candidatos y lograr sacar las 24 o más curules. Actualmente, su partido solo tiene 13 senadores luego de que el Pacto Histórico fuera la primera fuerza más votada en 2022. Ahora, Uribe busca posicionarse de nuevo, luego de ser absuelto de una condena en primera instancia por falsos testigos. 

En medio de esa correría de campaña, Uribe impulsa a la senadora Paloma Valencia para llegar al Palacio de Nariño. Ambos han emprendido narrativas en contra del candidato presidencial del petrismo, Iván Cepeda, a quien señalan de ser un “aliado de las Farc” y de apoyar ideas comunistas. 

Le puede interesar: Paloma Valencia cuestiona desde Cali el “cambio” de Petro.

“Cepeda fue edecán de Santrich e Iván Márquez”: Uribe

En la entrevista, Uribe arremetió en contra de Cepeda, quien además de ser su rival político, también es la principal víctima en el caso de presuntos falsos testigos y soborno, una pelea judicial que completa más de diez años. La figura de Cepeda para la Presidencia se impulsó después de julio del 2025, cuando la jueza Sandra Heredia lo condenó en primera instancia por soborno a testigos. 

Bajo ese contexto, Uribe ha impulsado narrativas en su contra. Ha dicho que Cepeda es el “brazo político” de las Farc y que el caso judicial se trató de una persecución de la izquierda; narrativa que ha sostenido hasta el día de hoy en campaña. En entrevista con El Colombiano, Uribe aseguró que Cepeda fue “edecán” del exjefe guerrillero Jesús Santrich y de Iván Márquez en el marco de su participación en los acuerdos de Paz de La Habana. 

“Yo lo recuerdo muy bien presentado, llevándolos del bracito y los sacó a Venezuela. Él había ayudado a concebir la impunidad total para violadores de niños, para secuestradores, para el narcotráfico”, dijo. Además, señaló que si Cepeda llega a ser presidente sería algo “gravísimo”. 

Otras claves de lo que dijo Uribe

Además de criticar a Iván Cepeda y el gobierno Petro, el expresidente aseguró que está “en las puertas del infierno” por su posición en la lista al Senado y señaló que está “quemándose, si los compatriotas no lo sacan de las mechas”. Además, explicó que no quiso encabezarla porque su idea es “jalonar” los liderazgos más jóvenes, por lo que no le pareció prudente ser el primero.

También señaló que su candidata, Paloma Valencia, “tiene un corazón inmensamente grande” y que está preparada para asumir la Presidencia. “Paloma es la renovación de la política. En contra de Paloma no hay un solo señalamiento de corrupción, ni de clientelismo, ni de mermelada. A mí me parece que Paloma tiene las manos puras y firmes para dirigir las fuerzas armadas, rescatarle a este país la seguridad”, dijo.

Por otro lado, Uribe no se refirió mucho al tema de Abelardo De La Espriella, el puntero de la derecha. Mencionó que ha hecho buenos comentarios sobre él y su familia y que “no quiere estar inventando candidatos cada cuatro años”.

Lea también: “Estoy listo”: De La Espriella insiste en debate frente a frente con Iván Cepeda.