...

No más ‘Paz Total’ y auditoría a la salud: el plan de Fajardo 

En entrevista con El Tiempo, el candidato Sergio Fajardo expone su plan si es presidente. Habla de seguridad, salud y otros temas.

En entrevista con El Tiempo, el candidato presidencial, Sergio Fajardo, aseguró que si llega a la Casa de Nariño acabará la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro, hará una auditoría profunda al sistema de salud y trabajará en contra de la violencia a las mujeres. En esencia, Fajardo aseguró que la Paz Total es un “caos total” y que su estrategia de seguridad se enfocará en aumentar el pie de fuerza. 

Es la tercera vez que Fajardo aspira a la Presidencia. En 2018 y 2022 también lo intentó sin éxito. Esta vez llegará solo a la primera vuelta, porque descartó participar en una consulta: rechazó la posibilidad de estar con Claudia López en la consulta del centro; y también la invitación del expresidente Álvaro Uribe para estar en otra de la centroderecha. También ha insistido en no hacer alianzas ni con Cepeda, ni con Abelardo De La Espriella, los punteros.

Además de sus propuestas, Fajardo se pronunció sobre su asesor Antonio Gutiérrez Rubí, quien trabajó con Petro en su campaña del 2022.”Él es un asesor político y no es un líder político, no es un ideólogo que está trabajando para mí, para otra persona. Hay gente que dice que es que estuvo infiltrado por Petro. Calcule, pues, lo que se alcanza a decir en este país. Pero bueno, eso hace parte de la vida y no nos vamos a ofuscar por eso ni por nada”, aseguró.

Le puede interesar: ¿De La Espriella o Fajardo? Uribe revela a quién respaldaría en segunda vuelta.

Fajardo quiere acabar con la política de Paz Total 

“El 7 de agosto se acaba la política de ‘paz total’”, aseguró Fajardo si llega a ser presidente. El candidato sostiene que la ambigüedad de la ‘paz total’ permitió que el mundo criminal creciera. Para él, el Estado cedió espacios donde hoy mandan las estructuras ilegales y criticó los diálogos con el Clan del Golfo. 

Según dice, en su estrategia de seguridad primará la tecnología, el aumento del pie de fuerza y la protección del ciudadano. Para ello, señala que hay herramientas operativas como vehículos y helicópteros de la Fuerza Pública. Además, dice que implementaría un “plan de ciudades más seguras” que trabajará con alcaldes y gobernadores. 

Una auditoría a la salud 

Fajardo identifica a la Nueva EPS como el corazón del problema debido a su tamaño y a las intervenciones del actual gobierno. Por eso, propone un plan de choque para recuperar esa EPS, que además es la más grande del país y que cuenta con 11 millones de afiliados. 

Entre otras propuestas, buscaría créditos de emergencias con la banca internacional, así como estructurar un plan financiero juicioso para sanear la “deuda gigantesca” que hoy tiene al sistema paralizado. Además, dice que instalará un “puesto de mando” al lado de su oficina para dirigir personalmente la articulación entre EPS, IPS (hospitales), gestores farmacéuticos y el Gobierno. 

Lea también: De La Espriella vaticina final contra Cepeda y ofrece apoyo a un Fajardo crítico.