...

Guardas con sueldos de hasta 14 millones: las sombras del contrato de seguridad de la Uniajc

Unicamacho firmó contrato de $3.683 millones en puestos de seguridad. Es tres veces más caro que el mismo en 2024.

La Institución Universitaria Antonio José Camacho (Uniajc) firmó un contrato por 3.683 millones de pesos para adquirir servicios de vigilancia y seguridad en sus sedes, ubicadas en Cali. El contrato inició el pasado 14 de agosto y va hasta el 31 de diciembre de 2025. En total, cubre a 33 puestos de control en seguridad que cuestan entre 7 y 14 millones de pesos mensuales. 

Este contrato supera en un 161% al firmado en 2024. En ese año, por un periodo similar y solo 24 guardias, la Uniajc contrató por 1.408 millones con la Unión Temporal Seguridad GA 2024. Este año, lo hizo con la Unión Temporal Gran Seguridad ANDI 2025. Ambas UT son parte de la misma compañía: solo cambian sus nombres. La Unicamacho aseguró a CW+ Noticias que la escogencia del oferente se hizo bajo términos legales y que desconoce el origen de la UT.

La Unicamacho es una de principales universidades públicas de Cali. Actualmente, está construyendo un Smart Campus en Sameco —vía Yumbo— que mide 31.800 metros cuadrados. Además, cuenta con otros edificios en los que da clase. Están ubicados sobre la Avenida Sexta Norte y en Jamundí. En 2024, su presupuesto total fue de más de 107 mil millones de pesos. Ha sido el presupuesto más alto desde 2020. 

A inicios de agosto, la Uniajc comenzó un nuevo ciclo de contratación para sus servicios de vigilancia y seguridad privada con la ‘Unión Temporal Gran Seguridad ANDI 2025’, la empresa que fue seleccionada entre cuatro proponentes para quedarse con un contrato de 3.683 millones de pesos por nueve meses, dividido en dos etapas. 

El contrato incluye 33 puntos de protección, en la mayoría uno por punto, con turnos que van desde las ocho hasta las 24 horas, de carácter rotativo. Además de contemplar sus ambas sedes, también incluye servicios de vigilancia para su edificio en construcción en Sameco —vía Cali-Yumbo— y de Yawa, el Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali. Los cargos de mayor jerarquía se encuentran en los puestos de vigilancia centrados en ‘analistas de seguridad’ y ‘supervisores de sur y norte’.

Inicialmente, CW+ afirmó que los salarios de los guardas de seguridad oscilaban entre los 7 y 14 millones. Sin embargo, la Unicamacho aclaró a este medio que ese valor es por puesto de seguridad. Cada uno tiene un valor equivalente a 9,29 SMMLV + Seguro de Vida + AyS + IVA. Este servicio debe ser cubierto por la cantidad de guardas de seguridad que corresponda según la programación de cada empresa sin exceder la jornada máxima laboral autorizada para este tipo de servicios.

Por otro lado, actualmente Yawa ya no es administrado por la Uniajc. Así lo confirmaron ambas partes. Sin embargo, este edificio fue incluido en el contrato. Según explicó la institución a CW+, lo hizo porque tenía vigente un convenio interadministrativo con la Secretaría de Desarrollo Económico para “posicionar y consolidar” a Yawa. Ese convenio, inscrito desde el 8 de julio del 2024, hasta el 15 de mayo de 2025, fue por más de 5 mil millones de pesos. La Unicamacho argumentó que, de no incluir las labores de vigilancia para Yawa, se arriesgaba a incumplir el convenio.

La institución señaló que, a la fecha de la publicación, no había realizado ningún pago por servicios de vigilancia en Yawa, pues el edificio ahora está a cargo de la Corporación para la Recreación Popular. A su vez, señaló que la plata que se destinaría a los seis puestos de vigilancia de Yawa, retornaría al presupuesto institucional.

El contrato actual dista de su antecesor en 2024. Ese año, la institución contrató por 1.408 millones de pesos para cubrir 17 puestos con 24 guardias. El tiempo fue por ocho meses, divididos en dos periodos. Uno de dos meses y medio —entre mayo y julio— que costaría 412 millones, y otro de cinco meses y medio —entre julio y diciembre— con un valor por 996 millones de pesos. Pese a esto, el contrato se firmó el 31 de mayo e inició operaciones el 1 de junio. 

El valor que se pagó por puesto de vigilancia osciló entre los 3 y 13 millones de pesos. Esto es una diferencia clave, especialmente en los turnos de ocho horas que pasaron de costar 3 millones de pesos a 7 millones en 2025. Cabe resaltar que en esa ocasión solo hubo un proponente, la Unión Temporal Seguridad GA 2024. 

La Unicamacho justifica el ajuste del valor contractual de 2025 por la ampliación de la cobertura de vigilancia en todas las sedes —especialmente el nuevo Smart Campus que construyen en Sameco, que esperan cuente con ocho edificios—, garantizar presencia de personal calificado en horarios extendidos y cumplir con los estándares de seguridad que exige una institución con una operación ampliada, pues en el último año la población estudiantil creció un 17,5% (2.512 estudiantes más que en 2024).

Smart Campus en construcción en Sameco

En 2025, hubo cuatro oferentes para el contrato de seguridad: Proviser Ltda BIC, Unión Temporal Unicamacho 2025, Unión Temporal AS_TAC y la Unión Temporal Gran Seguridad Andi 2025. Esta última UT fue la ganadora. En 2024, quien tuvo ese mismo contrato fue la Unión Temporal Seguridad GA 2024. Pese a tener nombres diferentes, ambas Uniones Temporales (UT) se componen de las mismas compañías: Granadina de Vigilancia Limitada y Andiseg. 

La primera compañía, administrada por la familia Arias Rodríguez, tiene un valor de mercado de 2.800 millones de pesos. Ha ganado otros megacontratos de seguridad en Colombia, como la vigilancia de las instituciones educativas del departamento del Quindío por 1831 millones en 2017 y de nuevo en 2019 por 2.449 millones y la seguridad de las estaciones de Transcaribe en 2019, el sistema de transporte público de Cartagena. También es la primera compañía de seguridad del país en manejar una cárcel de forma privada, al controlar dos centros carcelarios en Barranquilla: la Cárcel Distrital de varones ‘El Bosque’ y el Centro de Rehabilitación para mujeres ‘El Buen Pastor’. 

Herney Arias Rodríguez fue el representante de la UT Seguridad GA 2024. Para 2025, en la UT Gran Seguridad ANDI 2025 quien los representó fue su hermana Ingrid Elvira Arias Rodríguez, la socia mayoritaria de la compañía. En la junta directiva también están otros miembros de su familia como William Erit Arias Rodríguez, John Harold Arias Rodríguez, Laura María Arias Carrillo. 

En Andiseg, el linaje familiar también domina los pasos de la empresa. Su director, Miguel Ángel Díaz García, es el hijo de los fundadores Luis Fernando Díaz y Libia García de Díaz. Y comparte las decisiones con su madre, y sus hermanos, Pedro Pablo y María Fernanda. La compañía es una de las más grandes de seguridad del país, que tuvo un crecimiento del 38% en el último año, al pasar de 8.672 millones de capital en 2024 a 12 mil millones en 2025.

Pese a estos antecedentes, la institución afirmó a CW+ Noticias que no conoce a los dueños de Andiseg y tampoco de Granadina. Afirma que el proceso se hizo de manera “transparente y legal”, siguiendo los pasos correspondientes. Incluso, resaltan que se recibieron 65 observaciones por parte de 11 empresas de vigilancia. Finalmente, Proviser Ltda BIC y la UT Unicamacho 2025 fueron descartadas por no cumplir con los requisitos. Y la UT Gran Seguridad Andi le ganó por puntaje a la UT AS_TAC.

En 2024, la Universidad del Valle firmó un contrato para la seguridad por 36 meses para vigilar 63 puntos en sus instalaciones con 75 guardias y un valor de 30 mil millones de pesos por 3 años. Cada mes, la Universidad del Valle paga alrededor de 850 millones a estos contratistas. Mientras en la Uniajc, una universidad 15 veces más pequeña en su terreno, se les paga 736 millones por mes para vigilar la institución, pese a tener una cantidad tres veces menos de estudiantes y una infraestructura menos robusta. 

La diferencia entre Univalle y Unicamacho no solo radica en su estudiantado, pues mientras la primera tiene 33 mil estudiantes vigentes, la segunda cuenta con cerca de 17 mil en el último año. También lo hace en el presupuesto, la principal universidad del suroccidente cuenta con un presupuesto de $1.040.629.132.026 billones para 2025, mientras la Unicamacho cuenta con 126 mil millones de presupuesto para la mitad de estudiantes.

El salto entre años en el costo de la vigilancia mes a mes de la Uniajc también prende las alarmas, pues, es del 213%. En 2024 pagaban 234 millones por mes. Aunque el contrato ahora comprende tres campus: el campus sede sur ubicado en la vía Cali-Jamundí (cuatro predios), campus avenida sexta (tres edificios), un campus nuevo de Yumbo (2 edificios y 4 bodegas, tres edificios urbanos, tres parqueaderos y cuatro casas).

Frente a esta diferencia, la Uniajc aseguró que la comparación es “inapropiada”. Señaló que es una de las 15 instituciones públicas en Colombia que no recibe recursos recurrentes de funcionamiento ni de la Nación de la Alcaldía de Cali, a diferencia de la Univalle. Y que, además, “su operación física es más compleja”, lo que justifica en parte sus costos de seguridad.

También puede leer: Alcaldía de Cali contrató $60 mil millones en un fin de semana.


Nota de la editora: El 8 de septiembre de 2025, CW+ Noticias incluyó las aclaraciones de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Esta envió un documento aclaratorio y además invitó al medio a sus instalaciones para exponer sus respuestas a esta nota, la cual fue publicada en un inicio sin su punto de vista.