Con el objetivo de robustecer la lucha contra el contrabando, el Gobierno del Valle ha puesto a disposición dos flamantes camionetas para llevar a cabo operativos en los 42 municipios, orientados a controlar actividades ilegales como la venta clandestina de licores, cigarrillos, y el desmantelamiento de alambiques, entre otras acciones que son llevadas a cabo por la Unidad de Rentas del departamento.
José Fernando Gil, quien cumple funciones de gobernador encargado y se desempeña como director de Hacienda del Valle, enfatizó la importancia de controlar el contrabando, especialmente en lo que respecta a licores y cigarrillos, donde se ha observado una evasión de impuestos significativa. Estos nuevos vehículos permitirán recorrer todo el departamento y llevar a cabo inspecciones en lugares donde se almacenan productos de contrabando. Este es un componente fundamental de la estrategia destinada a fortalecer la Unidad de Rentas del departamento, con el fin de resguardar los recursos públicos.
Las camionetas en cuestión son vehículos 4×4 de doble eje, diseñados y equipados específicamente para respaldar las operaciones del equipo encargado de combatir el contrabando. La inversión total ascendió a $410 millones, lo que garantiza una operatividad ininterrumpida durante los siete días de la semana, las 24 horas del día, fortaleciendo así la capacidad de acción.
Ney Hernando Muñoz, gerente de la Unidad de Rentas del Valle, anunció que en los próximos meses se espera la llegada de dos camionetas adicionales para ampliar aún más la capacidad operativa de la Unidad de Rentas.