...

Exdirector del HUV es condenado a 5 años y 7 meses

Jaime Ramón Rubiano Vinuesa, exdirector del Hospital Universitario del Valle (HUV) enfrentará una pena de 5 años y 7 meses de prisión. 

Pero, no será el único. La jefe de oficina jurídica Luz Marina Lagarejo tendrá 8 años y 5 meses de prisión y el contratista Milton Mosquera 6 años y 6 meses.

Esto, por la celebración de un contrato en el 2014 para la compra, suministro y dispensación de medicamentos, dispositivos médicos, elementos médico quirúrgicos, material de osteosíntesis, preparaciones parentelares y dispensación dosis unitarias, con Vallepharma.

Imagen de referencia: entrega de medicamentos

Este contrato se llevó a cabo sabiendo que del 2011 al 2014 se había hecho una inversión con otro contrato de ‘Vallepharma’ por $1.007 millones de pesos en la adecuación de la estructura física para mejorar la prestación del serviciointegral de farmacia, que incluía “el suministro y dispensación de medicamentos, dispositivos médicos y preparación y dispensación de unidosis”.

Sin embargo, ninguno de estos dos contratos cumplieron con los requisitos de la ley, razón por la cual se les imputó el delito de ‘peculado por apropiación’. 

Pasillo del HUV-Hospital Universitario del Valle

De acuerdo con el fallo condenatorio, el exdirector del HUV, Rubiano Vinuesa, y la asesora jurídica violaron el principio de planeación al no haberse realizado estudio previo que sustentara la necesidad de entregar a Vallepharma la infraestructura, inventario, y el alquiler de los equipos del HUV del servicio de farmacia.

Según el proceso penal:

“El HUV no tenía necesidad de tercerizar el servicio de farmacia, pues sólo se necesitaba adecuar un 17%, que fue lo que invirtió Vallepharma para el funcionamiento de la farmacia; luego se violaron los principios de responsabilidad, economía, eficacia y esencialmente el de planeación, además se comprometieron vigencias futuras sin autorización para ello, para cumplir con el contrato de $10.000.000.000, requisitos esenciales previstos en el Manual de Contratación del HUV”.

Hospital Universitario del Valle

Es decir, estás personas violaron el principio de planeación al no haber realizado un estudio previo que sustentara la necesidad de un segundo contrato Además, no se designó a un miembro del comité evaluarle para analizar la propuesta antes de ejecutarla. 

Los 3 imputados cumplirán la sentencia condenatoria en casa por cárcel y todos quedaron inhabilitados para ejercer cargos durante un tiempo.