Con mucho miedo, desesperanza y abandono están viviendo decenas de familias en la zona rural de los municipios de La Cumbre y El Queremal por la presencia cada vez más intimidante de hombres armados pertenecientes a las disidencias de las Farc los cuales ya han hecho hostigamientos a la Policía, instalado retenes ilegales y algunas actividades extorsivas, sobre todo a la pequeña comunidad de comerciantes.
En los últimos días, la columna’Jaime Martínez’ de esta organización criminal llenó de grafitis de guerra numerosas casas de los corregimientos de La María y la vereda La Guaira, en la zona rural de La Cumbre, cerca del río Bitaco en su conexión con el sector de El Queremal en la Vía al Mar, zona donde ya hay un silencioso éxodo de familias campesinas, finqueros y habitantes de los condominios de veraneo.
Según vecinos de la zona que se contactaron con CW+ Noticias, “este grupo fue el que incendió un bosque de pino y quemó maquinaria perteneciente a Smurfit Kappa Cartón Colombia hace unas semanas atrás, hechos tras los cuales las autoridades guardan silencio”.
Al parecer, esta actividad criminal tendría como propósito exigir pagos a la multinacional.
Algunos finqueros que residen en Cali revelaron que los guerrilleros suelen andar en moto aún a plena luz del día y “armados hasta los dientes”, razón por la cual muchos llevan ya varias semanas sin ir a sus propiedades. “No podemos volver, estamos solos, ni policía ni Ejército. Ojalá la gobernadora Dilian Francisca Toro pueda ayudarnos”, expresaron.
La Cumbre tiene una población de 17.152 habitantes y El Queremal de 3.500.
CW+ Noticias hizo un recorrido por la zona y entrega, en primicia, fotografías que dan testimonio de esta presencia irregular en una zona no sólo con vocación campesina y de despensa agrícola sino turística y residencial.