Se trata de un contrato interadministrativo entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Findeter con el propósito de reactivar el transporte férreo en el país.
Inicialmente se busca la recuperación, vigilancia y mantenimiento del corredor férreo del Pacífico, que consta de una vía de 498 km entre Buenaventura-Cali-Zarzal-La Tebaida.
Esta intervención será prioritaria para avanzar en la recuperación de este corredor férreo, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra por la caducidad del contrato de concesión entre la ANI y el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS, a partir del 15 de mayo de 2020.
“Se ejecutarán acciones de vigilancia y recuperación de la estación de Buenaventura, la estación y la bodega de Cali y el taller de Palmira. También habrá mantenimientos enfocados a rocería, limpieza y todo lo concerniente a obras de drenaje y otras acciones de conservación”, indicó la ANI.
Dentro del proyecto también se contempla la recuperación de otras líneas férreas en diferentes regiones del país.