...

Las Farc tienen asediada la zona rural de Jamundí

La reciente alerta fue emitida por la Defensoría del Pueblo, que elevó el llamado a las autoridades ante las situaciones que vienen ocurriendo en la zona rural de este municipio del sur del departamento.

El ministerio público señaló que el actuar de las disidencias de las Farc, a través de la columna Jaime Martínez, está afectando principalmente a habitantes de la zona rural de Jamundí, en zonas como Villacolombia, Ampudia, La Liberia, La Meseta, San Antonio, San Vicente y Puente Vélez, Timba, Potrerito.

Según la Defensoría, el grupo armado ilegal está buscando tener un control social a través de la instalación de retenes imprevistos sobre vías rurales, donde exigen a las personas el carné de las juntas de acción comunal que los certifica como vecinos de la región.

“Tenemos conocimiento de casos en los que, si una persona no porta o no tiene el carné, es retenida por la guerrilla, incluidos adolescentes y mujeres. Adicionalmente las investigan, les cobran multas o las obligan a realizar trabajos forzados durante algunos días; en caso de no tener el dinero, la retención se puede extender varias semanas, al igual que los trabajos impuestos”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La entidad agregó que el delito que más se comete en la cabecera municipal es el de las exigencias extorsivas, que, en caso de ser ignoradas, apelan a retaliaciones, como ataques con granadas de fragmentación en locales comerciales.