La denuncia se dio a conocer gracias a algunos pobladores de la zona rural de Jamundí que relataron las actividades ilícitas que estaría haciendo la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Al parecer, integrantes de ese grupo guerrillero estarían arrasando con los Farallones de Cali con el uso de maquinaria amarilla no solo para fines de minería ilegal, sino para la construcción de una ruta hacia el río Naya, en el pacífico.
Dicha carretera estaría siendo construida por el grupo insurgente para convertirse en una ruta segura de narcotráfico desde el norte del Cauca y el sur del Valle hasta el pacífico colombiano, lo que les permitiría conectar con Centroamérica.
De acuerdo con la denuncia, algunos habitantes de la zona rural de Jamundí estarían siendo obligados a cumplir con horas de trabajo en la obra de construcción de esta vía.
El daño ambiental para el Parque Natural Farallones de Cali sería incalculable por cuenta de esta afectación que estaría haciendo el grupo ilegal. Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Cabe recordar que el fin de semana, la Defensoría del Pueblo emitió una nueva alerta temprana donde evidenció la crítica situación de orden público en Jamundí que termina afectando gravemente a la población de la zona rural.