...

Espartanos se levantan de mesa de diálogo con Shottas en Buenaventura

En Buenaventura hay tensión por la decisión de la banda conocida como ‘Los espartanos’ de levantarse de la mesa de diálogo que desde el año pasado sostenían con el gobierno nacional y con la banda ‘Los shottas’.
 
El argumento es que, según ellos, hay falta de compromiso de la banda Los Shottas y que no se logró un acuerdo contundente para parar la guerra en el puerto.
 
El comunicado que emitió la banda delincuencial indica que “decidimos no seguir participando en las mesas de diálogos por la paz en la ciudad de Buenaventura porque sentimos que es una pantomima para que el grupo Shottas se arme, haga alianzas con grupos externos y sobre todo amplíe sus terrenos”.
 
También aseguran que no ven compromiso del gobierno nacional en relación con la implementación de la denominada ley de sometimiento.
 
Al respecto, el obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, pidió al gobierno nacional que atienda la situación de la mesa de diálogo entre esos actores en el puerto sobre el pacífico.
 
“Los grupos que están combatiendo en Buenaventura están solicitando mucha más presencia del Gobierno Nacional. Esta situación amerita que la presencia del alto comisionado en Buenaventura sea rápida”, indicó el líder religioso.
 
Cabe recordar que entre las dos bandas se había sostenido una tregua que, por ahora, estaba prorrogada hasta el 5 de mayo.