La Unesco destacó el modelo educativo del Valle del Cauca, a través de la estrategia Valle Lab, iniciativa que pretende promover herramientas tecnológicas e inteligencia artificial para facilitar procesos estudiantiles en la zona rural.
“Valle Labs es una experiencia muy importante, porque desde la escuela promueven el protagonismo del estudiantado, de los maestros, de los rectores, el vínculo con las comunidades, construyendo juntos para el desarrollo. Valle Labs hace posible la contribución de la educación al desarrollo. El enfoque Steam está muy bien llevado a la realidad con una orientación al desarrollo sostenible”, destacó Romina Kasman, encargada del sector de Educación de la Unesco para la región.
La iniciativa fue aplaudida por los representantes de países centroamericanos ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que asistieron al Primer Encuentro de Intercambio Académico y de Experiencias de Innovación Educativa, evento que inició este miércoles en Cali.
Óscar Real, delegado de Nicaragua ante la Unesco, destacó la importancia de la estrategia y del intercambio de experiencias, pues explicó que la educación rural es una de las apuestas en las que trabajan los países centroamericanos. “Tenemos un programa que se llama Vocación Productiva para el Trabajo de la Vida, que desarrollamos con estudiantes de séptimo y undécimo año, con el propósito de fomentar en ellos el amor al campo y que permita un relevo generacional en el tema productivo”, detalló.
Daniel Mauricio Villacorta, representante del Ministerio de Educación de El Salvador, destacó que “estos espacios de plática ayudan no solamente a generar una red de apoyo que permita que entre todos los países de la región salgamos adelante, sino que también a compartir las buenas prácticas que tenemos y poder llevar cosas buenas a nuestro país y también compartir cosas que estamos haciendo”.
El espacio académico, que se realizará hasta el próximo viernes 24 de mayo, reúne a miembros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (Cecc-Sica) y a delegados del sector educativo de Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Panamá y Honduras, quienes en su visita están conociendo de primera mano cómo funciona Valle Labs, como una experiencia exitosa para la educación.
Cabe mencionar que el Valle del Cauca cuenta con más de 306 aulas Steam dotadas de tecnología y las herramientas necesarias para que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias para avanzar en la innovación y en proyectos transformadores con el uso de la ciencia, la tecnología, el arte y las matemáticas.
Durante el jueves y viernes, la Secretaría de Educación Departamental acompañará a los visitantes internacionales a conocer las experiencias de educación rural e integración de la educación Steam en la institución educativa Idebic, que atiende a población indígena en Pradera, y la institución educativa Jorge Isaacs El Placer, en El Cerrito.