La gobernadora del Valle y el alcalde de Cali, le solicitan al presidente Gustavo Petro realizar una audiencia en el Valle, debido a la complicada situación que se vive en la región por la seguridad.
Durante este martes 25 de junio, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, le solicitaron al presidente Gustavo Petro, realizar un encuentro de carácter urgente con las ‘fuerzas vivas’. Con el fin de hablar y contribuir a la complicada situación de seguridad que vive la región.
La petición realizada por ambos mandatarios, la firmaron representantes de diferentes gremios presentes en el departamento. Ya que ellos también han manifestado su preocupación ante el aumento de los actos terroristas que se han presentado por parte de grupos criminales que se encuentran en el territorio.
Le puede interesar: “Lamento profundamente la muerte de don Rafael”: Personero Distrital de Cali
Por esta razón, en el documento exponen que estos actos criminales se deberán de tratarse como un problema de seguridad nacional.
“El Valle del Cauca atraviesa por un difícil momento que nos afecta a todos; diversos grupos al margen de la ley. Desde diferentes frentes y acciones, están lanzando un ataque criminal en contra de la región suroccidental de Colombia, que debe ser tratado como un problema de seguridad nacional. Además, con tendencias a escalar a otras regiones del país y no como hechos aislados que solo afectan el tejido empresarial vallecaucano. Estos dejan heridos y muertos, estigmatizan diferentes territorios y lo peor, causan miedo entre los ciudadanos que viven en permanente zozobra”.
Por ello, el fortalecimiento urgente de la Fuerza Pública, labores de inteligencia, horas de vuelo y acciones contundentes contra las economías ilícitas. También, la infraestructura criminal en zonas como Jamundí, son algunas de las necesidades expresadas por los mandatarios locales.