Este 24 de octubre, el ministerio de Educación encargado por el ministro Daniel Rojas, anunció que se destinarán $22.800 millones de pesos colombianos para la ampliación de la sede Tuluá de la Universidad del Valle, un proyecto que busca fortalecer la infraestructura educativa y ampliar el acceso a la educación superior en 16 municipios del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Tensión en la COP16: Abucheos obligan a Dilian Francisca Toro a acortar su discurso inaugural
La ampliación incluye la construcción de un edificio de tres plantas con un área total de 3.618,27 metros cuadrados en el campus Villa Campestre. Esta inversión tiene como objetivo atender el creciente número de estudiantes que actualmente asciende a 2.125, de los cuales el 86 % proviene de estratos socioeconómicos 1 y 2.
Con la nueva infraestructura, se espera aumentar la capacidad de admisión en un 32 %, lo que permitirá a la universidad recibir a más estudiantes por semestre. Actualmente, el campus enfrenta un déficit de espacio, con solo 1,49 metros cuadrados disponibles por estudiante. La ampliación facilitará un incremento del 59 % en las horas de clase disponibles y permitirá ofrecer seis cohortes diurnas y dos nocturnas, beneficiando a un total de 3.994 personas, entre estudiantes y docentes.
También puede leer: ¡Increíble rescate! Familia en el Valle del Cauca tenía un cocodrilo de dos metros como ‘mascota’
El representante estudiantil, Daniel Carmona, destacó el papel del movimiento estudiantil en la consecución de este proyecto, afirmando que “logramos unirnos para hacer que esto sucediera”. Además, se anticipa que la ampliación permitirá la creación de nuevos programas académicos, como Nutrición y Dietética, Agroindustrial y Construcción, contribuyendo así a diversificar la oferta educativa de la universidad y a mejorar la calidad de la formación en la región.