En un esfuerzo por combatir la violencia de género y fomentar entornos seguros e inclusivos, la Gobernación del Valle del Cauca puso en marcha un innovador plan piloto en centros comerciales, alineado con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.
El programa, presentado por la gobernadora Dilian Francisca Toro en el Centro Comercial Palmetto Plaza, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias basadas en género y brindar herramientas para su prevención. “Queremos capacitar a las personas para que no discriminen ni generen acciones violentas. Ya sea contra las mujeres, la población LGBTI o cualquier otro grupo”, destacó la mandataria.
Entre los elementos clave de la estrategia se encuentra el uso del Violentómetro, un recurso visual que clasifica distintas formas de violencia de género. Adicionalmente, se ha implementado un sistema de códigos QR, que permite a las personas acceder a información y protocolos de ayuda. “Si usted vio que están violentando a alguien escanea el código QR y ahí sabe qué es lo que tiene que hacer para ayudarle, porque a veces las mujeres no encuentran quién les ayude”, explicó Toro.
Otra innovación destacada son los “puntos invisibles”, espacios seguros dentro de los centros comerciales donde las personas afectadas podrán refugiarse mientras se activa la respuesta de las autoridades o entidades de apoyo.
Capacitación y sensibilización para un Valle más seguro
Yurany Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, resaltó la importancia de la formación como eje de esta estrategia. Por esto, todo el personal administrativo de Palmetto Plaza está recibiendo capacitaciones sobre violencias basadas en género y la Ruta de Atención. Además, se han instalado materiales informativos en baños y áreas públicas para garantizar que cualquier víctima pueda acceder fácilmente a los recursos necesarios.
Lea también: Atroz cifra de homicidios en el Cauca: 3.204 en los últimos dos años
Finalmente, la iniciativa aspira a convertirse en un modelo replicable en otros centros comerciales del departamento. Con acciones como estas, el Valle del Cauca se encamina a la construcción de una sociedad más equitativa y libre de violencia