El Valle del Cauca reafirma su compromiso con la educación a través de la puesta en marcha de Digicampus, la primera universidad digital del departamento. En tan solo seis meses de operación, esta iniciativa ya cuenta con 1.294 estudiantes matriculados en los 42 municipios de la región, marcando un precedente en el acceso a la educación superior en Colombia.
Dilian Francisca Toro, evaluó los avances del proyecto, destacando su impacto en la población vallecaucana. “Me parece muy importante que podamos mostrar resultados ya, tenemos que hacerle mucha más difusión y hay otro trabajo que me parece importante adelantar y es la educación dual, que ya se empezó con VallEmplea”, dijo la mandataria.
Una oferta educativa diversa y accesible
Digicampus ofrece 110 programas educativos adaptados a las necesidades del territorio, en colaboración con 10 universidades. Estos programas abarcan todos los niveles de formación y se imparten en 218 espacios habilitados para la educación híbrida.
De los estudiantes matriculados, 1.199 han recibido becas que les permiten acceder a estudios profesionales. Entre ellos, el 62% son mujeres, el 30% pertenece a comunidades afrodescendientes y 206 son víctimas del conflicto armado. En Cali, el 55% de los beneficiarios residen en el Oriente y el 16% en zonas de ladera, lo que evidencia el enfoque inclusivo de la iniciativa.
Además de los programas de pregrado y posgrado, el campus digital ha implementado un módulo de capacitaciones. A la fecha, 1.210 personas se han inscrito en el Diplomado en Gerencia Comunal, reflejando el interés de la ciudadanía en fortalecer sus habilidades y conocimientos.
Luis H. Pérez, director del Digicampus, resaltó el carácter pionero del proyecto: “Es algo que está sucediendo en el mundo y que por primera vez en Colombia, gracias al empeño de la Gobernadora se pudo lograr, ya iniciamos y vamos a seguir adelante en este gran proyecto”.
Lea también: El corazón del Valle del Cauca late más fuerte con ‘Arrullo’, el primer jardín infantil nocturno
Con Digicampus, el Valle del Cauca se posiciona como un referente en educación digital, reafirmando que Algo tiene el Valle del Cauca.