Un nuevo ataque armado se registró en el puerto de Buenaventura, al parecer producto de la disputa que llevan las dos bandas criminales que hacen mayor presencia en la ciudad, los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’. La balacera ha dejado un saldo de dos personas heridas y dos víctimas fatales, identificadas como Gustavo Paz Riascos e Ingrid Hurtado, quienes compartían en el barrio La Fortaleza en el momento en que hombres fuertemente armados les dispararon.
Según la comunidad, este sería el segundo hecho violento que se registra en menos de un mes, en el mismo sector. Los constantes enfrentamientos entre miembros de los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ han recrudecido la violenta en el puerto, provocando que los habitantes tengan que abandonar sus hogares por el miedo y la zozobra.
“Vean lo que está ocurriendo, el barrio se ha convertido en un foco de violencia ya van cuatro personas asesinadas en menos de un mes. Ayer la familia de una de las últimas víctimas se fueron del sector, la casa quedó completamente vacía, hoy vi que el tendero del barrio se fue, ya no hay garantías para los comerciantes y menos para los habitantes del sector”, aseguró Christian Bravo, edil y líder del barrio La Fortaleza.
Lea también: ¿Banda los pescaditos en Cali? Esto dicen las distintas investigaciones
La ciudadanía pide con urgencia la intervención de las autoridades en Buenaventura.
Aunque los Shottas y Espartanos están desde julio de 2023, sentados en lo que se denominó un “espacio de conversación socio jurídica para la construcción de paz“, los acuerdos y treguas alcanzadas se rompen fácilmente sin aviso previo. Por ello, la comunidad de Buenaventura le pide a la Fuerza Pública que intervenga entre ambas partes para que inocentes no vuelvan a quedar en medio del fuego cruzado.
“Pedimos al Gobierno que medie nuevamente para un cese de la violencia. Lo único que queremos es vivir en paz“, insistió Bravo.
Por su parte, las autoridades distritales aseguran que avanzan en las investigaciones para ubicar y capturar a los responsables de los últimos ataques.