A pocos días del paro nacional convocado por sindicatos y movimientos sociales, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció sobre la importancia de que las movilizaciones anunciadas para el 28 y 29 de mayo se desarrollen sin violencia ni bloqueos, recordando hechos ocurridos en 2021.
Desde su posición como mandataria regional, hizo un llamado a la sensatez y a la memoria colectiva para evitar que se repitan episodios que habrían generado impactos en las vidas de los vallecaucanos. “Siempre y cuando sean pacíficas, nosotros no tenemos problema, eso es legal, es constitucional y deben y pueden salir quien quiera a manifestarse”, afirmó. Toro dejó claro que la protesta social está protegida por la ley, pero que las autoridades actuarán si se presentan disturbios o bloqueos que afecten el orden público.
Desde Cali, la gobernadora advirtió sobre el impacto negativo que los bloqueos de hace tres años habrían dejado en la economía, el empleo y el acceso a servicios básicos. “La gente de Cali y del Valle del Cauca ha entendido que esa problemática que se presentó en 2021 con los bloqueos. A quien más afectó fue a los caleños y a los vallecaucanos”, sostuvo.
Dilian Francisca Toro sostiene diálogos para marchas pacífica en el Valle
La mandataria aseguró que ha sostenido conversaciones con colectivos juveniles y otros sectores sociales. Señalando que en muchos de ellos hay conciencia de lo que se vivió durante el estallido social. “No quieren volver a vivir ese momento tan difícil, tanto en pérdidas económicas como en el sector salud y en el abastecimiento de alimentos”, manifestó.
Lea también: Gremios y políticos reaccionan ante polémica de Dilian con Petro
El paro que responde al respaldo a las reformas sociales y a una nueva propuesta de consulta popular ha generado expectativa en varias regiones. En el Valle del Cauca las autoridades confían en que las manifestaciones se desarrollen sin alteraciones.
“Llamamos a los caleños y vallecaucanos a que nos acordemos un poquito de eso que nos generó tanto dolor. Que esta vez lo hagamos pacíficamente, como estamos esperando todos que va a ser”, reiteró la gobernadora.