Pacientes con insuficiencia renal en Buenaventura denunciaron una interrupción en sus tratamientos, que en algunos casos lleva más de una semana, lo que ha puesto en riesgo sus vidas. Usuarios de la EPS Coosalud aseguran que no han podido realizarse las diálisis en la clínica Santa Sofía, debido a presuntos retrasos en los pagos por parte de la entidad, lo que ha derivado en la suspensión del servicio.
“Necesitamos alguien que nos ayude, que nos diga qué hacer. Cada día nos sacan una disculpa”, afirmó Zuleima Arboleda, una paciente afectada. Como ella, varios usuarios se han concentrado frente a la sede administrativa de Coosalud en el distrito, exigiendo que se restablezca el tratamiento que, según advierten, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
“Las diálisis no son por un dolor de cabeza. Si no las recibimos, podemos morir”, aseguró Germán Mosquera, otro paciente afectado, quien explicó que algunos compañeros ya han sufrido complicaciones a la espera de atención médica.
Respuesta de la EPS
Frente a la situación, Coosalud EPS emitió un comunicado en el que aseguró haber reactivado la atención desde el lunes 21 de julio, luego de identificar los inconvenientes en la clínica Santa Sofía. Informó que desde entonces atienden con normalidad a todos los pacientes renales.
La entidad también indicó que hace seguimiento a los procesos de atención para garantizar un servicio oportuno y de calidad, reiterando su compromiso con el bienestar de los afiliados.
Ante la tensión creciente y las denuncias públicas, las autoridades sanitarias del Distrito de Buenaventura anunciaron que sostendrán una reunión con representantes de la EPS Coosalud, con el fin de verificar la continuidad del servicio y encontrar una solución definitiva para los pacientes renales.
Le puede interesar: Gatos ferales en Cali: por qué no pueden ser adoptados ni vivir como mascotas
La comunidad y los usuarios esperan que el encuentro permita esclarecer la situación y, sobre todo, evitar nuevas interrupciones que puedan derivar en consecuencias fatales.