Las autoridades de inteligencia frustraron un plan del Frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, para atentar contra la vida del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Según información revelada por la Revista Semana, habría ocurrido después del 10 de junio, cuando ocurrieron más de 15 ataques simultáneos en el suroccidente.
El diario revela, según datos del bloque de búsqueda, que la Jaime Martínez hizo seguimientos a los políticos durante varias semanas. “Los planes estaban listos para ser ejecutados, pero pudimos reaccionar a tiempo y protegerlos”, dijo a Semana uno de los funcionarios vinculados al proceso de investigación.
Por esto, la Unidad Nacional de Protección (UNP) ordenó reforzar los esquemas de seguridad y aumentar la vigilancia en sus entornos. Hizo lo mismo con los alcaldes de Bogotá y Medellín, Carlos Fernando Galán y Federico Gutiérrez, respectivamente. Las disidencias de ‘Mordisco’ operan en el suroccidente y están detrás de los recientes atentados a Cali, Jamundí y Cauca.
Historia recomendada: Línea de tiempo de los nueve ataques en Cali durante 2025.
Los mandatarios reaccionan
“La situación es muy grave. Nosotros estamos enfrentando con todo lo que está a nuestro alcance esta amenaza terrorista. Hemos recibido apoyo del Gobierno nacional, pero necesitamos mucho más, como capacidades estratégicas, como inteligencia. Ellos están matando a caleños, a colombianos”, dijo el alcalde a la Revista Semana.
Por su parte, la gobernadora Toro agradeció al Ejército y la Policía por protegerla. “La seguridad de los vallecaucanos es mi prioridad, seguiré firme, trabajando y cumpliendo con mi compromiso por Cali y el Valle. Seguiré firme en la lucha contra la delincuencia con la ayuda de Dios, de la ley y de las autoridades”, añadió.
‘Mordisco’ le declaró la guerra al presidente Petro
“Un gobierno tímido como el suyo hace mucho daño a Colombia. Usted debe definir si está con Dios o con el diablo”, escribió ‘Mordisco’ en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro. Además, cuestionó la política de Paz Total y advirtió sobre un posible recrudecimiento del conflicto.
‘Mordisco’ es uno de los criminales más buscados en Colombia por terrorismo, homicidio a persona protegida y líderes sociales, narcotráfico y reclutamiento. El Ministerio de Defensa ofrece una recompensa por más de 4 mil millones de pesos por su captura. Las disidencias de ‘Mordisco’ están detrás de los ataques a Cali, Jamundí, Cauca y zonas aledañas al suroccidente del país.
Lea más: Con carta, reaparece ‘Mordisco’ y declara guerra a Petro.