Las autoridades del Valle del Cauca alertan sobre la posible llegada de drones a manos de disidencias de las FARC, según recientes informes de inteligencia militar y policial.
De acuerdo con las investigaciones, estas estructuras criminales buscan realizar una compra masiva para ejecutar ataques aéreos contra la Fuerza Pública y la población civil.
Un caso similar ocurrió recientemente en Antioquia, donde un grupo armado ilegal utilizó drones para atacar un helicóptero antinarcóticos.
El Ejército Nacional advierte que el uso de drones por parte de organizaciones armadas ilegales ha aumentado un 50% en 2025. Ante este panorama, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que las disidencias de las FARC esperan adquirir al menos 300 drones.
Lea también: “Nos van a llenar de contrabando”: Dilian por reforma tributaria
Frente a esto, la Gobernación anunció el fortalecimiento de la defensa aérea mediante la adquisición de nuevos sistemas antidrones para las fuerzas militares.
Aunque en 2024 ya se entregaron dispositivos de este tipo a las autoridades, la Fuerza Pública aún enfrenta un sistema insuficiente para contrarrestar estas amenazas.
¡Apoyando y cuidando a quienes nos protegen trabajamos por la seguridad del Valle!
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) August 17, 2025
Con la compra de un equipo anti-drone para la @ArmadaColombia 🚤, se reforzará la capacidad para prevenir ataques de criminales que usan drones contra la Fuerza Pública. 👉… pic.twitter.com/tI5S77e0nN
Prueba de esta amenaza es el reciente caso del infante de Marina José Daniel Álvarez, quien perdió la vida tras un ataque con drones cargados de explosivos en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
El incremento de la compra y uso de drones representa una amenaza creciente para autoridades y la población civil, debido a su transformación como elemento de guerra.