Este viernes 5 de septiembre se presentaron nuevamente bloqueos en la vía Panamericana, a la altura del sector de La Agustina, entre Cali y Popayán.
Las comunidades indígenas habían impedido por cuarto día consecutivo la circulación de vehículos, lo que ha generado pérdidas millonarias para los empresarios del Cauca.
Durante los días de protesta, los manifestantes aseguraron que las jornadas de bloqueo respondían al incumplimiento del Gobierno Nacional en temas de salud, tierras y presencia institucional.
En la zona hizo presencia la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía, junto con el Ejército, que finalmente lograron despejar el corredor vial, hacia las 9 de la mañana.
Lea también: Ataque con drones de disidencias de las FARC en Jamundí deja tres civiles heridos
Los empresarios del Cauca han exigido con urgencia la recuperación de la vía, señalando no solo las pérdidas económicas, sino también el aumento de bloqueos registrados durante este año.
🚨 Bloqueo en la Vía Panamericana afecta derechos y economía del suroccidente colombiano. Gremios del #Valle, #Cauca y #Nariño exigimos al Gobierno acciones inmediatas y efectivas para restablecer la movilidad y proteger la región.#SuroccidenteUnido #VíaPanamericana pic.twitter.com/jyrChyu255
— Comité Intergremial y Empresarial Valle del Cauca (@CIEValle) September 5, 2025
Con la intervención de la Fuerza Pública, la movilidad quedó restablecida y se garantizó el paso de transportadores y viajeros que permanecían afectados por la situación.