Este sábado 6 de septiembre se registraron nuevamente bloqueos en la vía Panamericana, a la altura del sector de La Agustina.
Por sexto día consecutivo, las comunidades indígenas cerraron la carretera, lo que ha generado fuertes afectaciones a empresarios y al sector salud que requieren movilizarse entre Cali y Popayán.
Según versiones preliminares, los manifestantes mantienen la protesta en exigencia de diálogo con el Gobierno Nacional, argumentando incumplimientos en compromisos relacionados con salud, tierras, presencia institucional y la instalación de peajes.
Durante la tarde, se presentaron enfrentamientos entre algunos conductores y los grupos indígenas que mantienen el bloqueo. En videos difundidos en redes sociales también se evidencian hostigamientos de presuntos actores armados en la zona.
Lea también: Despejada la vía Panamericana tras bloqueos, este viernes 5 de septiembre
Camioneros denunciaron que, en medio de los cierres, presuntamente les cortaron las llantas y las mangueras de ACPM de varios vehículos de carga, lo que agravó la situación en la vía.
El Hospital San José de Popayán denunció que dos ambulancias, que trasladaban pacientes de urgencia hacia Cali, quedaron detenidas en medio de los bloqueos. Además, señalaron que no han podido transportar insumos médicos indispensables para su funcionamiento.
Por esta razón, el sector salud exigió garantizar el paso libre de ambulancias y personal médico. Además de que empresarios del Cauca y el Valle, también reclaman medidas inmediatas para evitar mayores pérdidas económicas.
Hasta el momento, las autoridades no han hecho presencia en el lugar, según se evidencia en los videos publicados en las redes sociales.