Tras varios días de bloqueos, la doble calzada Buga-Cartago, en el sector conocido como La Paila, volvió a verse interrumpida alrededor de la 1:00 p.m. de este miércoles 10 de septiembre. Las comunidades afrodescendientes que participan en la protesta reclaman la adjudicación de predios, mientras los conductores buscan rutas alternas para continuar su recorrido por esta vía estratégica del Valle del Cauca.
Desde hace varios días, integrantes de consejos comunitarios se han manifestado en rechazo a la decisión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que el pasado 19 de agosto entregó predios del municipio a una minga indígena proveniente de Cali. Serían alrededor de 200 personas las que participan en la protesta, la cual se ha desarrollado de manera pacífica, aunque interrumpe de forma constante el tránsito.
Lea también: Comunidades indígenas del Valle anuncian Minga Permanente
El alcalde de Zarzal, Alex Gómez, destacó que no se opone al proceso de adjudicación, pero reconoció la preocupación de las comunidades locales por la decisión. También recordó que la semana pasada se adelantó una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio Público y del Ministerio del Interior para atender la situación, pero la ausencia de los delegados del Gobierno generó frustración entre los manifestantes.
Reclamando presencia y soluciones
Los líderes de la protesta han solicitado la intervención de altos funcionarios del Gobierno, incluyendo representantes de los ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, así como del director de asuntos étnicos. Por su parte, la Alcaldía local ha mostrado disposición para acompañar las reuniones y mantener comunicación constante con las comunidades, según RCN.
Mientras tanto, la movilidad en este corredor, que conecta Buenaventura con Bogotá, sigue afectada, generando retrasos importantes para transportadores y viajeros.