La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, protagonizó un agarrón con el precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar. El precandidato cuestionó una entrevista de la gobernadora en W Radio en la que, según él, sugiere que hay un ”chantaje” al gobierno para la votación del Partido de La U a la reforma a la salud. “Yo no me meto en política. No me metás vos”, contestó la mandataria.
El roce llega días después de la salida de Julián Molina, cuota de La U, como ministro de las TIC. Esto, por la votación en Senado que le dio el triunfo a Carlos Camargo para ser nuevo magistrado de la Corte Constitucional. La salida de Molina obedeció a cómo votó ese partido en esa elección, algo que terminó de profundizar la ruptura del ejecutivo con La U, cuya líder natural es la gobernadora del Valle.
“Gustavo, vos que no hiciste nada por el Valle mientras pudiste, ahora vienes a hacer política editando entrevistas”, dijo la gobernadora, quien ha sido crítica del gobierno Petro. En el pasado, Dilian Toro también peleó con el presidente Petro por un chat del ministro del Interior, Armando Benedetti, en donde la acusó de “traidora”.
Lea más: Pelea entre Dilian y Petro: chat de Benedetti la acusa de “traidora”.
La entrevista de Dilian y la arremetida de Bolívar
El pasado 10 de septiembre, la gobernadora se pronunció en W Radio sobre la salida del minTIC Molina y los acuerdos del Congreso con el gobierno. La gobernadora aseguró que “no estaba en Colombia al momento de la elección” de Camargo como magistrado y que el “voto fue secreto”. Además, habló de la reforma a la salud.
“No sé cómo vaya a ser la situación, no sé qué ha pensado el presidente. Considero que las relaciones entre el Gobierno y el Congreso deben estar bien para tener una buena discusión, se viene la reforma a la salud y creo que eso quiere el Gobierno, será decisión del partido las decisiones que tomen”, dijo.
Para Bolívar, esto último fue un claro “chantaje” al gobierno. “Directamente, se la tiran en la cara al presidente: ‘si me quita el Ministerio no hay reforma a la salud’. Eso fue lo que entendí y creo que lo entiendo cualquiera”, afirmó. “No podemos seguir entregando los ministerios al clientelismo”, agregó. Por su parte, la gobernadora cuestionó a Bolívar sobre sus propuestas para superar la crisis de la salud.
El Partido de La U inició como partido de gobierno e impulsó la candidatura de Petro a la Presidencia en 2022. Sin embargo, en 2023, empezaron los choques por diferencias con el programa del ejecutivo. La tensión se agudizó cuando la senadora de La U, Norma Hurtado —cercana a Dilian Toro— dio su respaldo para archivar la reforma a la salud y por la votación negativa de ese partido tanto a la reforma laboral como a la consulta popular.
A pesar de esta fractura, el MinTIC se había mantenido en manos de La U: primero con Mauricio Lizcano y luego con Molina. Pero el presidente decidió no seguir manteniendo las fichas de ese partido en el ministerio luego de que La U no apoyara a Patricia Balanta para ser magistrada de la Corte y le diera su voto a Carlos Camargo.
Las tensiones de Dilian con el gobierno Petro
Los roces entre Toro y el gobierno Petro han sido numerosos. En mayo, luego de la caída de la consulta popular por la reforma laboral en el Congreso, el presidente aseguró que “indudablemente en el partido de la U y la actitud anticonsulta de la gobernadora del Valle partió las aguas”. Esa afirmación fue rechazada por Dilian.
Bajo ese contexto, se filtró un chat del ministro Benedetti, en el que aseguraba que había que “pararle” todo a la gobernadora por “traidora”. Además, el presidente acusó que el dinero del Programa de Alimentación Escolar (PAE) no estaba llegando al Valle.
Por su parte, la gobernadora ha sido crítica de las reformas sociales, así como del manejo de seguridad. Ha pedido constantemente mayor apoyo en esa materia tras la oleada de violencia en el Valle, así como destrabar proyectos claves para el departamento como el Tren de Cercanías y la vía Loboguerrero. También se opuso a la nueva reforma tributaria que presentó el gobierno.
Le puede interesar: “Nos van a llenar de contrabando”: Dilian por reforma tributaria.