Una de las preocupaciones más frecuentes de los contribuyentes es regularizar sus impuestos atrasados. Para facilitarlo, la Gobernación del Valle del Cauca lanzó el ‘Descuentazo tributario’, un programa que permite reducir hasta el 80% de los intereses y sanciones acumulados, según la fecha en que se realice el pago.
Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, explicó que los beneficios están escalonados, hasta el 31 de octubre el descuento alcanza el 80%, entre el 1 y el 29 de noviembre baja al 60%, y entre el 1 y el 29 de diciembre queda en 40%.
Descuentos aplicables a distintos impuestos
Además del impuesto vehicular, el plan contempla descuentos para otros tributos, como registro, impuesto al consumo y aportes de instituciones educativas y hospitales, según informó el Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas.
En el caso del impuesto vehicular, quienes quieran aprovechar el descuento deben estar al día con los pagos de 2025. El sistema calcula automáticamente el beneficio en la página www.vehiculosvalle.com.co mostrando a cada contribuyente el descuento correspondiente según su deuda.
Para otros impuestos, como registro y estampillas, los descuentos pueden llegar hasta el 70%. La medida se respalda en la ordenanza 698 del 31 de julio de 2025, aprobada por la Asamblea Departamental, que permite reducir de manera escalonada los intereses y sanciones para distintos contribuyentes.
Lea también: Gobernación del Valle refuerza operativos con 300 motos nuevas para Policía y Ejército
La iniciativa facilita a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones pendientes sin enfrentar cargas excesivas, al mismo tiempo, permite que la Gobernación mantenga el financiamiento de distintas actividades y servicios en el departamento.