La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro informó que buscará denunciar ante instancias oficiales los actos de violencia política de género presuntamente ejercidos por el representante a la Cámara Duvalier Sánchez. Según la mandataria, las citaciones constantes a sesiones de control político carecen de competencia sobre asuntos departamentales y municipales, y responden a un uso mediático de su cargo.
En comunicación dirigida a la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, la Gobernadora anunció que no asistirá a la sesión programada para el 1 de octubre de 2025.
En su misiva, aseguró que las citaciones buscan desprestigiarla a ella y a dos entidades vallecaucanas bajo su supervisión, en las cuales no ejerce funciones legales ni administrativas.
La situación fue calificada como “hostigamiento”
La mandataria calificó la actuación del congresista como un hostigamiento persistente, sistemático y violento. Añadiendo que fue dirigido en su contra por su condición de mujer en el ejercicio de un cargo público. “Se incita al odio y a la violencia política en mi contra, contraviniendo mis derechos constitucionales y legales”, indicó. La Gobernadora argumentó que, según la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el control político del Congreso no puede extenderse a temas departamentales.
Lina Segura, diputada vallecaucana, señaló durante la sesión que el representante Sánchez niega la violencia política de género pese a usar términos ofensivos al referirse a movimientos sociales. Asimismo, recordó que la Asamblea del Valle es la instancia competente para ejercer control político sobre la Gobernación.
Medidas legales
La secretaria General de la Gobernación, Liza Rodríguez, afirmó que se seguirán todos los canales institucionales. Con el fin de demostrar el sesgo de género en los ataques del congresista. Señaló que la Ley 2453 de 2025 establece medidas de prevención y sanción sobre violencia política contra la mujer. Complementando la Ley 1257 de 2008 y pronunciamientos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Lea también: “Presidente, lo invito a construir”: choque entre Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro
Asimismo, manifestaron que no se permitirá que la citación sea usada como “escenario politiquero hostil e ilegal”. Incluyó en su comunicación pruebas y publicaciones que, según ella, reflejan la continuidad de las acciones del congresista para afectarla.