...

MinTransporte tiene un mes para dar aval del Tren de Cercanías

El gobierno tiene hasta el 8 de noviembre, cuando entra en vigencia la Ley de garantías. Si no entrega el aval, se aplaza para 2026.

El Ministerio de Transporte tiene hasta el próximo 8 de noviembre para dar el aval financiero del Tren de Cercanías, uno de los proyectos de infraestructura y transporte más importantes para Cali y el suroccidente del país. Así lo aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. La minTransporte, María Fernanda Rojas, había confirmado que firmaría el aval en octubre de este año. 

La fecha límite es esta, ya que después empieza a regir la ley de garantías por las elecciones del 2026. Esta ley prohíbe a los gobernadores, alcaldes, secretarios y entidades municipales celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos. La ley entra en vigencia cuatro meses antes de las elecciones al Congreso, que se harán el 8 de marzo. 

Si el MinTransporte no entrega el convenio de cofinanciación antes de esa fecha, el proyecto quedará aplazado hasta el próximo año, cuando Petro sale del poder. Por eso, su futuro depende del gobierno nacional. El tramo priorizado del Tren costará 12 billones de pesos: el 70% será financiado por el gobierno y el otro 30% por la Gobernación del Valle y las Alcaldías de Cali y Jamundí. 

Contexto: Gobierno confirma cofinanciación del Tren de Cercanías del Valle.

Las claves del aval y del Tren de Cercanías 

El Tren de Cercanías es un proyecto clave, incluido en el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Por eso, el gobierno lo ha declarado como prioridad. El tramo priorizado es Cali-Jamundí, que contará con un recorrido de 23,14 kilómetros, 21 estaciones, 18 trenes y un patio como taller principal. 

Recorrerá y tendrá influencia principalmente en las comunas 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 16, 17 y 22. También en la zona rural, por el sector de La Viga y La María. Por el lado de Jamundí, influirá en la zona urbana y área de expansión (hacia las afueras de Cali, por el sur). Además, 11 de las 21 estaciones se integrarán al transporte público. 

En total, este tramo costará un poco más de 12 billones de pesos. La Nación cofinanciará 8,4 billones (70%) y la región, otros 3.6 billones, o sea, el 30%. La Gobernación del Valle pondrá 1,75 billones (14,46%); Cali y Jamundí, 1,73 billones y  110 mil millones de pesos, respectivamente. Por eso, el aval de cofinanciación del proyecto por parte del MinTransporte es clave. Así, se podría iniciar el proceso de licitación. 

El reciente choque de Petro con un diputado del Valle que puso en discusión el Tren

El pasado 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro protagonizó un roce con el diputado del Valle por el Partido de La U, Hugo Perlaza. En un video, Perlaza apoya la gestión de la gobernadora Dilian Toro —líder natural del partido al que pertenece— y se burla del presidente, a quien señala de vivir con “exceso de café y exceso de sal”. 

“Estúpido, con exceso de café y sal quise hacer un tren para las ciudades del Valle de Cauca junto a Cali. Pero les da motivo de burla. Se puede ayudar a una dirigencia que quiera el favor del gobierno, pero su aberrante adicción a la antidemocracia, no la deja actuar en favor del pueblo”, respondió Petro. Por eso, aseguró que se habían “tirado la salud de pueblo por intereses particulares” y que no había liderazgo en el Valle. 

La mención al Tren de Cercanías agitó el debate público, en medio del tiempo a contrarreloj para que el gobierno firme su cofinanciación. No es el único roce que Petro ha trenido con el Valle, particularmente con la estructura de Dilian Toro. La mandataria lo ha cuestionado por la reforma a la salud y ha asegurado, varias veces, que tiene parados proyectos estratégicos para la región.

Entre tanto, la ministra de Transporte, Maria Fernanda Rojas, aseguró que en octubre se firmaría el aval. La gobernadora señaló que Petro dijo que incluirá en las vigencias futuras el presupuesto para el Tren. Además, declaró el Tren de Cercanías como proyecto estratégico y dijo que estaba lista para ejecutarlo. “Señor presidente, Cali y el Valle, estamos listos”, añadió. 

Lea también: Dilian Toro presiona al gobierno para acelerar Tren de Cercanías.