Un nuevo puente fue inaugurado en el Valle del Cauca, también conocido como ‘Doña Hermencia’, la estructura conecta el casco urbano de Calima-El Darién con varias veredas como La Unión, El Diamante y La Gaviota. Esta obra beneficia directamente a más de 19.000 habitantes, facilitando el transporte de productos agrícolas y el acceso a servicios básicos.
Con una inversión superior a $2.441 millones, la estructura reemplaza un puente más bajo y estrecho, aumentando la seguridad de quienes transitan diariamente.
Según los vecinos, la vía ahora permite transportar mercancía con mayor facilidad y reduce los riesgos en temporadas de lluvia. Además, agiliza el desplazamiento entre veredas y el casco urbano, mejorando la integración social y económica del municipio.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que el puente es fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades. “Este puente es fundamental para que las comunidades puedan sacar sus productos y acceder a servicios, conectando varios corregimientos y veredas”, señaló.
Lea también: Cierre financiero garantiza avance de la 5G Buga–Buenaventura
Según Invías, la nueva infraestructura la obra reduce en 10 minutos los tiempos de desplazamiento y los costos operativos por vehículo en aproximadamente $464.700.
Además, fortalece actividades productivas como turismo, agricultura y ganadería, y promueve la competitividad y conectividad sostenible del suroccidente colombiano.
El puente tiene 20 metros de longitud y 8.5 metros de ancho, incluye andenes peatonales y está construido en concreto. La obra también promueve el turismo, conectando zonas cercanas al Lago Calima y fortaleciendo la infraestructura vial de la región.