Según Rutas del Valle, se han construido 12,5 kilómetros de la Unidad Funcional tres de la nueva malla del departamento. Esta conecta a Cali y Jamundí, tiene un total de 15,6 kilómetros, y busca descongestionar la vía Panamericana, la principal arteria que conduce a Cali-Popayán-Pasto. La inversión total de toda la malla nueva es de aproximadamente $4,78 billones de pesos.
Además de este tramo, se encuentran en construcción más de 15 kilómetros de la Avenida Bicentenario o Avenida Ciudad de Cali. Esta lleva, aproximadamente, un 77% de avance. Busca conectar Cali con Jamundí y Puerto Tejada, dos municipios que integran el Área Metropolitana del Suroccidente (Amso) de la capital vallecaucana.
Le puede interesar: $140 billones y atrasos: el ferrocarril del Pacífico que Petro antepone al Tren de Cercanías.
La nueva malla vial del Valle
El proyecto, gestionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tiene una longitud de 345,5 km distribuidos en 5 Unidades Funcionales (UF). La operación y el mantenimiento abarcan inicialmente 310 km, cifra que se incrementa con la puesta en servicio de las obras nuevas.
El concesionario encargado de este proyecto es la Concesionaria Rutas del Valle SAS (conformada por Rodavias Colombia SAS + MC Victorias tempranas SAS). La inversión es de unos 4,7 billones de pesos y cuenta con un periodo de concesión de 29 años. Esta inició el 9 de junio del 2021.
El proyecto atraviesa municipios como Buga, Guacarí, Ginebra, Palmira, El Cerrito, Candelaria, Cali, Jamundí, Yumbo, Vijes, Yotoco, Puerto Tejada, Villa Rica, Caloto y Santander de Quilichao. A su vez, se compone de cinco Unidades Funcionales: la 1, que es la vía que conecta a Buga-Palmira-Yumbo-Yotoco; la 2, que va de Santander de Quilichao a Palmira; la 3, que es la Avenida Ciudad de Cali-Jamundí; la 4, que va de Jamundí a Villa Rica y la 5, que es de Yumbo a Cali.
Los beneficios de la malla vial
El éxito en la ejecución de este proyecto, junto con otros como la doble calzada Buga – Buenaventura, representa un salto hacia adelante de la región en términos de costos logísticos, tiempos y costos de transporte, así como en ganancias de accesibilidad para las comunidades. Además, se espera que se generen 40 mil empleos directos, indirectos e inducidos.
Según cifras de la Gobernación, también beneficiará a cerca de 3.3 millones de habitantes en 16 municipios del Valle y Cauca. Las obras de infraestructura, como este proyecto, generan un impacto económico significativo. Por cada millón de pesos invertido en el sector de la construcción, se generan 2,05 millones en producción nacional, 1,46 millones en salarios y 4,90 millones en impuestos.
Lea también: Más de 50 frentes de obra impulsan la recuperación vial y urbana de Cali.