El proyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca recibió un espaldarazo de la Gobernación, luego de que la mandataria departamental, Dilian Francisca Toro, asegurara que la obra de infraestructura, crucial para la movilidad regional, “va”.
La Gobernadora confirmó que, ante los desafíos financieros generados por la decisión del Gobierno Nacional de no firmar el convenio de cofinanciación ni dar el aval técnico, la administración está enfocada en la búsqueda de mecanismos de financiación alternativos, involucrando activamente a los sectores productivos y empresariales.
Financiación por tramos y alianza público privada
La estrategia de la Gobernación se centra en establecer alianzas sólidas para garantizar los recursos necesarios que permitan la ejecución del proyecto. La mandataria ha estado explorando opciones de cofinanciación con los gremios económicos y empresariales del departamento.
- Estrategia APP: se realizará un estudio con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurar una Alianza Público Privada (APP) que permita ejecutar la obra por tramos, asegurando la transparencia con el acompañamiento del Banco Mundial, el BID y la Unión Europea.
- Tramo Priorizado: el enfoque inicial será el primer tramo priorizado, que conectará a Cali y Jamundí.
- Articulación: este tramo contará con 11 paradas que se articularán directamente con el sistema de transporte masivo MÍO, planteándose como la posible “primera fase del metro de Cali”.
Respaldo de los gremios
El sector privado del Valle del Cauca ha manifestado su apoyo incondicional. El Comité Intergremial aseguró que el proyecto es “de la gente” y que los gremios seguirán trabajando para impulsarlo.
La construcción del primer tramo Cali-Jamundí se proyecta como un gran dinamizador económico y social para la región, pues se estima que generará 14.500 empleos directos e indirectos, además de reducir los tiempos de movilidad y ofrecer un sistema de transporte amigable con el ambiente.
Lea también: Tierras que fueron del cartel del norte del Valle pasan a manos campesinas