En respuesta a las amenazas de seguridad que afectan al departamento, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lideró este miércoles el Comité de Prevención y Anticipación al Terrorismo del Valle del Cauca (COPAT). El encuentro, que contó con la participación del alcalde de Cali y las cabezas de las Fuerzas Militares y de Inteligencia, busca establecer una estrategia regional para prevenir y mitigar actos terroristas.
Un comité con frecuencia quincenal
La principal medida anunciada por la Gobernadora es la oficialización de un decreto para la creación del COPAT. Este comité se reunirá cada 15 días con la participación exclusiva de los gobernantes y las cabezas de las Fuerzas de Inteligencia y la Fiscalía.
“La idea es que podamos anticiparnos, prevenir y mitigar los actos terroristas que se suceden en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en Cali y Jamundí”, afirmó la Gobernadora.
Lea también: Secuestran al hijo de Giovanny Ayala en Piendamó, Cauca: esto se sabe
Medidas específicas: control aéreo y corredores seguros
El COPAT aprobó un paquete de medidas que se implementarán a corto plazo, destacándose la regulación del espacio aéreo:
- Control de drones: se expedirá un decreto que establecerá requisitos para volar drones en Cali, Jamundí y el resto del departamento. Quien incumpla esta normativa se expondrá a sanciones, multas y a que el artefacto sea derribado por la Fuerza Pública.
- Puntos estratégicos: se organizarán puntos fijos de control con la presencia de Ejército, Policía y Armada en zonas de riesgo. Estos puntos se ubicarán en corredores viales clave, como los pasos de Miranda a Florida, Timba a Robles, y las vías que conectan a Cali con Jamundí, Candelaria y Palmira, además de la Vía al Mar hacia Buenaventura.
Visión regional: articulación Valle-Cauca
La Gobernadora anunció que buscará la coordinación inmediata con el gobernador del Cauca, dado que el comandante de la Región Suroccidente tiene mando sobre ambos departamentos. El objetivo es que las acciones de prevención y anticipación se desarrollen de manera conjunta entre Valle y Cauca, logrando un mayor control sobre las acciones terroristas que afectan la zona limítrofe.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, enfatizó la importancia de la visión de “Estado regional” y el esfuerzo presupuestal de la Alcaldía. Anunció que la ciudad invertirá más de $180.000 millones del presupuesto ordinario y $150.000 millones adicionales de un empréstito, destinados a fortalecer la infraestructura, comunicaciones y movilidad de la Fuerza Pública.
Lea también: Asesinan a hermano de Feliciano Valencia en el Cauca