La Gobernadora del Valle del Cauca elevó una grave denuncia al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, asegurando que la crisis de salud en el departamento se debe a la insuficiencia de recursos y no a problemas en la ADRES. La mandataria refutó el comunicado emitido por el Ministerio el pasado 28 de noviembre, advirtiendo que la profundización de esta crisis financiera “hoy pone en riesgo la vida de los vallecaucanos”.
La gobernadora señaló que la problemática ha generado el incremento de la deuda y la afectación directa a los pacientes, como también lo corroboró la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud).
Disparidad de $3.3 Billones
Según la Gobernación, los cálculos indican que el departamento debería recibir cerca de $8 billones de pesos, pero el Ministerio confirmó un giro de solo $4.7 billones.
Esta disparidad explica el aumento de las quejas y reclamos por la demora y suspensión de tratamientos, la falta de entrega de medicamentos y las dificultades para acceder a exámenes especializados que requieren tecnologías en salud.
Señor ministro de @MinSaludCol, @GA_Jaramillo, la crisis no está en la ADRES: está en la falta de recursos. Lo hemos dicho muchas veces desde el Valle. Hoy la vida de los vallecaucanos está en riesgo.
El departamento debería recibir cerca de 8 billones de pesos, pero usted… pic.twitter.com/LE4ON7gpVf
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) December 2, 2025
Cifras de mortalidad y enfermedades huérfanas
La situación se ha reflejado trágicamente en la salud de los pacientes. La Gobernadora presentó cifras contundentes que demuestran el aumento en la incidencia y prevalencia de enfermedades huérfanas:
- Casos de enfermedades huérfanas: pasaron de 3.850 en 2024 a 4.310 en 2025 en el departamento.
- Muertes reportadas: la interrupción de tratamientos ha resultado en la pérdida de vida de 20 vallecaucanos.
La líder departamental concluyó que ya se envió una carta al Ministro de Salud con todos los soportes que sustentan las afirmaciones.
Lea también: Supersalud activa Plan de Choque de 9 meses por medicamentos